Home » Ciudadanía

Avalan candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 abril 2012
Sin Comentarios


Ooaxaca, México.- El Pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó por mayoría el acuerdo por el que se remiten a las legislatuiras de los estados los temas consensados entre ambas Cámaras sobre la reforma política, que establece nuevas figuras de participación ciudadana, como las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

En el caso de la iniciativa ciudadana, se precisa un requisito de porcentaje de ciudadanos que avalen la propuesta de 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.

En la consulta popular se aprobaron los umbrales propuestos por el Senado de la República, de al menos dos por ciento de convocantes de la lista nominal y 40 por ciento para que sus resultados sean vinculatorios, además de que tendrá que desarrollarse el día de la jornada electoral.

Asimismo, se avaló incluir a nivel constitucional la figura de iniciativa preferente del titular del Poder Ejecutivo, por el que se establece que el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno.

Se aprobó incluir la ratificación de órganos reguladores del Estado por parte del Senado de la República, los cuales son el Procurador General de la República, embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.

Otro tema aprobado fue eliminar la cláusula de gobernabilidad en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se mandata que en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Asamblea, que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación total emitida en el Distrito Federal.

Los legisladores también dieron trámite positivo a lo concerniente a la toma de protesta del Presidente de la República cuando no existan condiciones de hacerlo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En ese sentido se aprobó que lo podrá hacer de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

En caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, se avaló que en caso de falta absoluta del titular del Ejecutivo en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los dos primeros años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de los miembros de cada cámara, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino, en los términos que disponga la Ley del Congreso.

El mismo Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve. El así electo iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso siete días después de concluido el proceso electoral.

Se establece también que el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o substituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

El dictamen fue turnado a las Legislaturas locales, con lo que una vez alcanzada la mayoría de aprobaciones pueda ser promulgado por el Ejecutivo Federal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.