Home » Niñez

Comunicadores conocen derechos de la infancia en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 abril 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado de Oaxaca (CEDNNA), Blanca Castañón Canals, señaló que es fundamental el  papel que juegan  los medios de comunicación en la construcción de una cultura de respeto a los derechos y garantías de este sector de la población.

 

Lo anterior en el marco del taller “Medios de comunicación y derechos de niños, niñas y adolescentes”, dirigido a los representantes de los medios de comunicación, organizaciones civiles y responsables de áreas de difusión de diversas instancias, realizado este jueves y organizado por el CEDNNA.

 

Castañón Canals señaló que la labor del Consejo es que se reconozca a los niños, niñas y adolescentes, no como objetos de protección sino como sujetos de derecho, es decir como personas y seres humanos.

 

Explicó que el CEDNNA es un órgano colegiado y ciudadanizado del Poder Ejecutivo.

 

Recordó que México aceptó en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño y el Senado de la República lo ratificó en 1990, pero hasta una década después se tradujo en una ley federal que si bien enunciaba los derechos no insertaba un organismo de seguimiento a esa garantía.

 

Agregó que en Oaxaca en el año 2006 se promulgó la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, que contraria a la federal, sí contemplaba el consejo estatal que se instaló cuatro años después y que tiene como objetivo promover, difundir, velar, garantizar la observación y cumplimiento de los derechos y en su caso deberes que se establecen en esta legislación.

 

Durante los trabajos realizados este jueves, se presentaron los puntos que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, además que con la participación de los comunicadores y organismos se elaboró un decálogo para el uso de un lenguaje propio.

 

La secretaria ejecutiva del CEDNNA reiteró la responsabilidad que tienen los medios en el manejo del tema de los niños, niñas y adolescentes  desde la perspectiva de los derechos.

 

Ante ello, señaló la necesidad de erradicar el uso de términos peyorativos que laceran la dignidad de los niños, el uso de imágenes que vulneran su derecho a la intimidad y el compromiso de los medios de comunicación a difundir y a generar esa cultura de respeto de parte de toda la sociedad.

 

Reconoció que actualmente se está en un proceso de reconocimiento como sujetos de derecho de este sector de la población que tiene menos de 18 años de edad,  toda vez que por muchos años  se les ha visto como objetos de protección, no solo desde las instancias gubernamentales sino también por parte de la sociedad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.