Home » Mi Ciudad

Inaugurarán la muestra Piezas Maestras del Arte Popular Oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de enaltecer las creaciones de las y los artesanos de los Valles Centrales de Oaxaca y promover la riqueza cultural del estado, el Municipio de Oaxaca de Juárez invita a apreciar la Exposición de Piezas Maestras del Arte Popular Oaxaqueño, montada en el marco de las festividades por el 480 Aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a Oaxaca.

Angélico Jiménez expondrá su obra Oso Polar

La Exposición de Piezas Maestras del Arte Popular Oaxaqueño se inaugurará el viernes 20 de abril, a las 18 horas, en las oficinas de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico Municipal, ubicada en la calle Matamoros número 102, Centro.

“El aniversario de la ciudad es el marco perfecto para valorar la importancia de las y los artesanos en Oaxaca, cuyo trabajo brillante y creativo se reconoce a nivel nacional e internacional”, expresó la coordinadora de la actividad, Angélica Vásquez Cruz, quien también es Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 y Creadora Emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Angélica Vásquez Cruz explicó que en esta muestra participan más de 25 artesanas y artesanos de los Valles Centrales, muchos de ellos incluidos en el libro “Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca”, editado con el apoyo de Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y las Artes.

La exposición contará con trabajos de tallas de madera de los maestros artesanos Angélico Jiménez y Mario Castellanos González, de Arrazola, Xoxocotlán y de Jacobo Ángeles Ojeda, de San Martín Tilcajete, Ocotlán.

Angélica Vásquez Cruz, coordinadora de la exposición

También se mostrarán trabajos realizados con barro policromado de Ocotlán de Morelos realizados por Irene Rafaela Aguilar Alcántara, Guillermina Aguilar Alcántara y Demetrio García Aguilar; así como del barro de San Bartolo Coyotepec y de Santa María Atzompa, de los maestros Carlo Magno Pedro Martínez, Fidel Martínez Martínez, Fernando Nieto Castillo, Luis Blanco, Fernando Peguero García, Víctor Ángel García Vásquez, Norberto Regino y familia, así como de las maestras Nicolasa Zárate Blanco y Enedina Vásquez Cruz.

En la exposición no podrían faltar los textiles típicos de Santo Tomás Jalietza, San Antonino Castillo Velasco, San Juan Chilateca y Teotitlán del Valle, elaborados por las y los artesanos Crispina Navarro Gómez, Abigail y familia, Virginia Sánchez de Cornelio, Faustina Sumano García, Faustino Ruíz Lorenzo y Pedro Mendoza.

Otras artesanías que también se podrán apreciar es la joyería de plata de Oaxaca y de Santa Cruz Xoxocotlán, del maestro José Jorge García García y de la familia Salgado Téllez; las velas de Teotitlán del Valle de Sofía Ruíz Lorenzo, las figuras elaboradas con flor inmortal de San Antonino Castillo Velasco realizadas por Israel Cornelio y Liliana Sánchez y piezas de hojalatería realizadas por Arturo Sosa Pérez y Aarón Foster Velasco Pacheco, originarios del municipio capitalino.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.