Home » Cultura

Mostrará CCSP Los Lienzos Mixtecos de Santa María Zacatepec

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En mayo de 2010 el Consejo de Principales de Santa María Zacatepec, pueblo mixteco de la costa, pidieron el apoyo de la Biblioteca Francisco de Burgoa en la restauración de los documentos históricos de la comunidad.

Estos documentos constan de dos calcas hechas en el año de 1893 de dos remarcables lienzos, cuyos originales se trasladaron en el mencionado año a la ciudad de México.

En 2012, el Centro Académico y Cultural San Pablo, en colaboración con el Consejo de Principales de Zacatepec, llevó a cabo una investigación para presentar al público el contenido de los lienzos.

El primer lienzo muestra, por medio de la antigua escritura pictográfica mixteca, la fundación e historia de la comunidad de 1120 hasta 1557, mientras que el segundo lienzo muestra un mapa del territorio y los linderos de Zacatepec medio siglo después.

Como resultado del trabajo de investigación, se inaugura la exposición Lienzos Mixtecos de Santa María Zacatepec: Fundación, gobierno e identidad tacuate, el sábado 21 de abril  a las 19:30 horas en el claustro del Centro Académico y Cultural San Pablo.

Con dicha exposición tendremos la oportunidad de conocer estos documentos excepcionales así como su relación a la cultura e historia de la comunidad tacuate.

Para la inauguración, estarán presentes representantes del Consejo de Principales tacuates de Santa María Zacatepec.

En el marco de la inauguración de la exposición Lienzos Mixtecos de Santa María Zacatepec: fundación, gobierno e identidad tacuate y en coordinación con el Museo Textil de Oaxaca se llevará a cabo una expo-venta de textiles de Zacatepec en el atrio del Centro San Pablo los días 20, 21 y 22 de abril.

En el mes de septiembre, la exposición se trasladará al palacio municipal de Santa María Zacatepec.

Horas de entrada: 10:00 a 20 horas de lunes a domingo

Dirección: Antiguo Callejón de San Pablo, Independencia 904, antes 57. Centro Histórico, Oaxaca

Datos

• El pueblo de Santa María Zacatepec conserva calcas, hechas en 1893, de dos lienzos que relatan la historia del pueblo.

• El primer lienzo de Zacatepec salió del pueblo en este año de 1893 y ahora se encuentra en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Está clasificada como “Memoria del Mundo” por el UNESCO. Relata la historia del pueblo de 1120 hasta 1557, fecha probable de su elaboración.

• El segundo lienzo de Zacatepec también salió del pueblo en 1893. No se sabe dónde está el original que ahora solo se conoce a través de la calca en el pueblo.

• La exposición en el Centro Académico y Cultural San Pablo se hizo en colaboración con representantes del Consejo de Principales de Zacatepec. En septiembre la exposición va a Zacatepec.

• La exposición también ha tenido el apoyo del Instituto Nacional de Antropología, la Biblioteca Francisco de Burgoa y varios especialistas de la historia, las lenguas y la cultura de la región.

• El Centro Académico y Cultural San Pablo es una iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca que tiene como misión la valorización de la herencia multicultural de México.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.