Home » Ciencia y Tecnología

Actividad del Popocatépetl por subida de magma volcánico

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 abril 2012
Sin Comentarios


Oaaca, México.- El aumento de actividad en el Popocatépetl es provocado por la subida de magma, que forma un domo en el cráter.

El ascenso del material es causa del aumento en la sismicidad volcánica y la infiltración de gases a los manantiales, que se refleja en los estudios del agua y cambios en el registro vulcanomagnético, explicó Ana Lillian Martín del Pozzo, del Instituto de Geofísica (IGf) de esta casa de estudios.

Investigaciones realizadas por científicos de la UNAM y personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) han arrojado indicios, desde el año pasado, de un aumento en los movimientos. Las explosiones del 26 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de enero produjeron fragmentos balísticos y emisión de ceniza; asimismo, en marzo se observó que crecían los parámetros de monitoreo de Don Goyo.

Martín Del Pozzo refirió que desde hace 20 años se ha monitoreado la sismicidad y cambios químicos en los manantiales y, desde 1997, el magnetismo asociado al volcán. También, se ha analizado la composición y el tamaño de la ceniza, que refleja cambios en la alimentación del magma y la dinámica eruptiva.

La investigadora dijo que lo que ahora sucede es natural, así como lo que ha ocurrido de 1994 a la fecha; sólo que en algunas ocasiones puede tener erupciones más pequeñas o más grandes, como la de 2000-2001.

Sin embargo, indicó que se decidió implementar la fase tres porque existe la posibilidad de una explosión, acompañada de flujos piroclásticos y caída de ceniza más extensa; por ello, se ha intensificado la vigilancia y monitoreo e interacción entre los científicos y las autoridades del sistema de protección civil.

Esta situación convoca a las autoridades a revisar las rutas de evacuación, preparar albergues y tener lista la estrategia para actuar en caso de emergencia.

Por su parte, la sociedad tiene que estar atenta a la información del Cenapred e indicaciones de las autoridades de protección civil, instó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.