INICIO  //  mi-ciudad  //  Arte popular oaxaqueño, esencia cultural de México
/  

Arte popular oaxaqueño, esencia cultural de México

Viernes 20 de abril, 2012.
09:33 pm
271 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Más de 30 objetos, realizados por artesanas y artesanos de los Valles Centrales de Oaxaca conformaron la Exposición de Piezas Maestras del Arte Popular Oaxaqueño, realizada en el marco del 480 aniversario de la ciudad, que el viernes 20 de abril inauguró el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.   Camisones, blusas bordadas, telares de cintura, tapetes, obras de barro natural, negro y verde, tallas de madera, conocidos como alebríjes, y objetos de plata, conforman esta magnifica muestra de arte popular oaxaqueño que estará instalada hasta el jueves 26 de abril, en las oficinas de la Dirección de Turismo Municipal, ubicada en la calle Matamoros número 102, Centro Histórico.   En compañía de la presidenta honoraria del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de los Ángeles Martínez Arnaud; del Regidor de Obras Públicas e Infraestructura, Mario Arturo Mendoza Flores;  de la Directora de Turismo Municipal, Laura Martinez Iturribarría y de Angélica Velásquez Cruz, coordinadora de la exposición; el Edil capitalino reconoció la dedicación e imaginación que las y los artesanos emplean en cada una de las obras que realizan y que enaltecen a Oaxaca.   “Esta muestra magnífica fortalece la identidad de Oaxaca de Juárez, como ciudad del Patrimonio Mundial y esencia cultural de México”, expresó.   Asimismo, dijo: “nuestras artesanas y artesanos que producen con sus manos, han sido influenciados por sus raíces históricas, por su imaginación y el imaginario colectivo que lo nutre. Es aquí donde ponen en juego la habilidad de sus manos mágicas y la riqueza de su imaginación para elaborar piezas únicas relacionadas con su individualidad, con la comunidad a la que pertenecen y destinadas a satisfacer las necesidades de la misma”.   Por su parte,  la coordinadora de la exposición, Angélica Velásquez Cruz, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 y Creadora Emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), manifestó que la exposición es tan solo una pequeña muestra de la riqueza artesanal que prevalece no solo en los Valles Centrales, sino en todo el territorio oaxaqueño.   Posteriormente, le donó al mandatario capitalino el libro “Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca”, editado con el apoyo de Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes; en reconocimiento al apoyo para difundir las artesanías del estado.   Después del corte inaugural de listón, el mandatario capitalino recorrió la exposición y conoció de voz de las y los artesanos, las técnicas empleadas en la elaboración de sus obras.  
La Exposición de Piezas Maestras del Arte Popular Oaxaqueño, presenta trabajos de tallas de madera de Arrazola, Xoxocotlán y de San Martín Tilcajete; así como trabajos realizados con barro policromado de Ocotlán de Morelos.
También muestra artesanías de barro policromado de Ocotlán de Morelos, barro negro de San Bartolo Coyotepec y barro natural de Santa María Atzompa.   La exposición también contempla los textiles típicos de Santo Tomás Jalietza, San Antonino Castillo Velasco y  San Juan Chilateca; así como las velas de cera  de Teotitlán del Valle; objetos de hojalatería realizados por artesanas y artesanos del barrio Xochimilco y la joyería de plat
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres