INICIO  //  Cultura  //  Cabildo de Oaxaca reconcerá a Mario Robles y Abel Santiago
/  

Cabildo de Oaxaca reconcerá a Mario Robles y Abel Santiago

Viernes 20 de abril, 2012.
12:00 pm
273 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En reconocimiento a la lucha que encabezó el año pasado en defensa de la Libertad de Expresión, el Cabildo de Oaxaca de Juárez otorgará este 25 de Abril la distinción de Ciudadano de Antequera al conocido caricaturista oaxaqueño Mario Robles Patiño, a propuesta de la asociación civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), y al escritor y editorialista  Abel Santiago Díaz,  miembro integrante y propuesto por el Club de Periodistas de Antequera afiliados a CONAPE A.C. La distinción de Ciudadano de Antequera se otorga cada año a la persona originaria del Municipio de Oaxaca de Juárez, que se distinga en su trabajo o profesión y cuya actividad haya resultado en beneficio de la sociedad. De acuerdo a organismos internacionales, México es actualmente el país más peligroso para ejercer el periodismo y Oaxaca es la segunda entidad con mayor número de agresiones a periodistas, de ahí la trascendencia de la labor realizada por el citado periodista en defensa de los derechos humanos y laborales de los comunicadores. En su pasada visita a nuestro país, los relatores de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconocieron la importancia fundamental de la labor ejercida por las organizaciones de la sociedad civil que monitorean el goce de la Libertad de Expresión en México en todas sus facetas, incluyendo las agresiones contra las y los periodistas. Por ello, consideraron esencial que estas organizaciones civiles continúen realizando esta importante labor en condiciones de seguridad e instan a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional a seguir apoyando sus esfuerzos, como en esta ocasión lo hace el Cabildo de Oaxaca de Juárez, al reconocer la lucha de Mario Robles Patiño y Abel Santiago Díaz en defensa de la Libertad de Expresión. Mario Robles Patiño, cuenta con 32 años como caricaturista y ha colaborado en diversos  diarios de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Durango. Se le reconoce su amplia trayectoria y su lucha a favor de la libertad de expresión, la democracia, el derecho a la información y los derechos humanos. Ha recibido innumerables reconocimientos, entre los que destacan el Premio Internacional de Caricatura “Cartoonists Rights Network International 2009” que le entregó una fundación norteamericana en Seattle, Washington, Estados Unidos y el Reconocimiento de VJ Movement de Holanda, en 2010.

En la misma Sesión Solemne, el Cabildo de Oaxaca de Juárez entregará de igual forma la distinción de “Ciudadano de Antequera” al compañero y afiliado Abel Santiago Díaz, quien es escritor, articulista y editorialista del Diario Ovaciones, además de que es el autor de diversos ensayos, novelas y relatos urbanos. Los periodistas Daniel Navarro Hernández – Vicepresidente Estatal Oaxaca de CONAPE A.C., Juan Maldonado - Director Juridico de CONAPE A.C. OAXACA, Jesusita Bautista Cayetano – Secretaria de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Periodistas del CEN CONAPE A.C., Noelia Inocente Isidro – Secretaria de Periodistas Indígenas y Equidad de Género del CEN CONAPE A.C., y Carlos Ramos Valladolid – Asistente del Vicepresidente Nacional de CONAPE A.C., Cornelio Merlín Cruz, estarán presentes en el importante evento en representación del Presidente Nacional de CONAPE A.C. Raúl González Nova.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres