INICIO  //  Cultura  //  Charles Dickens, el creador del best sellers: Elmer Mendoza
/  

Charles Dickens, el creador del best sellers: Elmer Mendoza

Viernes 20 de abril, 2012.
12:28 pm
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- En opinión del escritor sinaloense Elmer Mendoza cualquier fecha es buena para recordar la riqueza de la lectura, sin embargo, si esta coincide con el natalicio de uno de los mayores autores de la literatura occidental, como lo es Charles Dickens, la celebración se eleva al doble.

“Los autores te influyen de dos maneras, para hacer y para no hacer. Puedo decir que para resolver cuestiones técnicas mi autor es Alejandro Dumas, pero en Dickens encontré la manera como se debe de crear un personaje para que entre en el corazón de los lectores, de hecho él fue el primer creador de best sellers.

“Desde joven me acerqué a los autores del siglo XIX,  pero Dickens fue una de las mayores claves de mi vida en el aspecto literario, porque es un gran creador de personajes, de atmosferas, por eso será un honor participar en el Día Mundial del Libro, cuando se cumplen los 200 años de su natalicio”.

Precisamente, con motivo de esta fecha, el escritor anunció que se realizarán actividades en Sinaloa desde este jueves 19 de abril en el ya célebre Callejón del Arte, donde se llevarán a cabo lecturas públicas y actividades culturales, además de obsequiar ejemplares del libro La estación violenta  de Octavio Paz, como una manera de promover la lectura.

“Además se realizarán actividades culturales y de lectura en diversos puntos de Sinaloa, con el apoyo de los Paralibros y se llevará a cabo el lunes 23 de abril, desde las 10:00 de la mañana y hasta la noche, una lectura pública de diversos textos de Dickens, sobre todo sus Historia de Fantasmas”.

Elmer Mendoza afirmó que de Dickens, uno de sus personajes favoritos es el de David Copperfield, porque se trata de una historia de superación humana donde se sortean las tragedias de la vida y se alcanza una posición ante la sociedad y ante uno mismo.

Mencionó que la mayoría de los novelistas aprenden de Dickens la  síntesis sin que esto sacrifique la complejidad y riqueza de una obra. Yo lo que aprendí de él es que no quería hacer historias muy largas, sino que quería plasmar universos en los que se descubrieran muchos perfiles de la naturaleza humana.

En la víspera del Día Mundial del Libro, Mendoza lo considera que en esta fecha le gustaría ver un redescubrimiento del libro de ficción.

“Ahí se encuentra una veta muy rica, en la ficción hay muchos universos, esta contenida la vida misma, es ahí donde podemos trasladarnos en el tiempo, es la puerta para el conocimiento del otro, para afinar la sensibilidad”.

Señaló que las Salas de Lectura a nivel nacional representan una gran oportunidad para que los lectores conozcan a autores de todas las latitudes y que conozcan el camino del libro de ficción.

“Es la manera mas maravillosa de entrar al mundo de la literatura y de descubrir a autores como Charles Dickens que se renuevan con cada generación”, concluyó Elmer Mendoza, quien actualmente trabaja en diversos textos cortos y antologías, así como la tercera entrega de la saga  policiaca de su personaje el Zurdo Mendieta.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres