INICIO  //  Derechos humanos  //  Clausuran Curso Básico del Sistema Acusatorio Adversarial
/  

Clausuran Curso Básico del Sistema Acusatorio Adversarial

Viernes 20 de abril, 2012.
02:49 pm
435 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el auditorio “presidente Juárez” de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se llevó a cabo el panel “El papel de la defensa en el sistema acusatorio”. Eta actividad  dentro  de la clausura del Segundo Concurso básico del Sistema Acusatorio Adversarial, impartido  por el Mtro. Pedro Antonio Pérez Ruiz, capacitador certificado por la SETEC el cual fue dirigido a los visitadores adjuntos y regionales de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Con la participación de panelistas como: la maestra María de la luz Candelaria Chinas, Directora del Instituto de Capacitación y Consultoría en el Sistema Acusatorio Adversarial y justicia para adolecentes S.C., Pedro Pérez Sosa, Jefe del Departamento de Control de Defensores Públicos, la Lic. Liliana Martínez del Carmen Baroja, Docente certificado por la SETEC, en dicho panel fungió como moderador el Mtro. Pedro Antonio Pérez Ruiz, el Secretario Ejecutivo de la DDHPO. Durante el desarrollo los panelistas que participaron, compartieron su gran experiencia sobre “el papel de la defensa en el sistema acusatorio”, coincidieron en que los defensores deben estar mejor preparados y comprometidos con la causa de defensa. Asimismo, recalcaron que los abogados al hacer practico este nuevo sistema de justicia deben adoptar una nueva actitud, para enfrentarse a los nuevos retos, la preparación constante es uno de ellos, ya que día a día deben actualizar conocimientos en la materia para poderlo llevarlos a la práctica. El defensor coincidieron, debe ser siempre fiel a la causa de la justicia, ya que la gente en la actualidad desconfía de las instituciones y por lo consiguiente debilita su actuar. Asimismo, mencionaron que el sistema acusatorio adversarial representa un nuevo reto, a que se respeten las garantías de las víctimas al debido proceso, por su parte el sistema adversarial exige que se materialice para los inculpados un trato digno respetando en todo momento el principio de presunción de inocencia. Es importante destacar que para la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es muy importante mantener bien capacitado a su personal y cuando es posible hacerlo extensivo a los profesionales del Derecho así como a la ciudadanía en general.

Por lo cual, el DR. Heriberto Antonio Gracia, Defensor del Pueblo de Oaxaca al dar por concluido este curso reafirmó su compromiso por defender ante todo los derechos humanos de las personas y la necesidad de mantener actualizado al personal de la institución que actualmente preside, en un tema fundamental que es el sistema acusatorio adversarial próximo a implementarse en la región de la costa.

Al termino de la clausura del Curso, se entregaron reconocimientos a los panelistas y las constancias de participación a las y los asistentes.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres