INICIO  //  Noticias  //  Lila Downs confiesa sus “Pecados y milagros” en Houston
/  

Lila Downs confiesa sus “Pecados y milagros” en Houston

Viernes 20 de abril, 2012.
06:50 pm
194 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Nació en el sureño estado de Oaxaca, su madre es de origen mixteco, una de las comunidades indígenas, su padre fue un hombre anglosajón profesor de arte y cineasta. El talento en el canto lo heredó de su madre, que fue cantante en un cabaret y su interés por la música lo desarrolló a muy corta edad según dice su biografía. A los ocho años ya interpretaba canciones con mariachi. Después emigró a Estados Unidos donde se acopló a una nueva cultura y a un nuevo lenguaje. Sin embargo, nunca olvidó que la sangre mexicana corría por sus venas y, aunque en una etapa de su vida sí renegó de sus orígenes, después decidió regresar a su pueblo natal. Quién le iba a decir que la fama la encontraría por medio de los ritmos y canciones tradicionales. Sus “pecados” El disco que promociona “Pecados y milagros”, es la novena producción de la artista, quien relata que este CD está inspirado en los “exvotos mexicanos”, pequeñas pinturas dedicadas a un santo para agradecer la concesión de un milagro. Concretamente fueron las representaciones “modernas” de asuntos como la infidelidad, el atentado de las Torres Gemelas o el cambio de sexo realizado por Alfredo Vilchis los que más le impresionaron. En este trabajo donde rescata una amplia gama de elementos culturales, tales como la música, hasta los detalles en la fotografía, tienen un toque muy colorido y original. Entre las composiciones de José Alfredo Jiménez y Marco Antonio Solís, que Downs venía interpretando en directo desde hace tiempo, redondean un disco en el que ha tratado de enfatizar las “emociones positivas”, en contraste con la situación que atraviesa su país.
photo
Origen De su estado Oaxaca presenta temas como “Dios nunca muere” y “Misa oaxaqueña”, haciendo de las canciones espirituales parte de la tradición que quiere dar a conocer. “Siento que ahorita estamos en ese diálogo con algo que algunos de nosotros llamamos Dios”, explica antes de señalar que le interesan materias tradicionales de México, reflejadas en los temas como “Cruz del Olvido”. La artista ha reconocido en alguna ocasión haber sufrido discriminación racial, un problema contra el que cree haber sabido enfrentarse . “Siempre hay discriminación, o eres demasiado bajito, o demasiado oscuro”. Incluso en el disco “Pecados y milagros”, interpreta unas estrofas en su dialecto. Por eso está orgullosa de poder “dar a conocer algunos fragmentos de la belleza” de su tierra y de la “diversidad” humana. La artista también tiene su opinión ante la situación trágica de violencia que vive su país, asegura que los sucesos que ahí acontecen le producen terror, y que en ocasiones se pregunta si eso “significa ser mexicana”. “Nuestra historia es compleja, es muy fácil señalar con el dedo y decir: ustedes son los que causan la violencia. Creo que no es así”, asegura la cantante. Con esa ayuda “varias de ellas ya han ganado el Premio Nacional de la Juventud””, confiesa. En el 2010 junto con su esposo Paul Cohen, adoptaron un niño al que nombró Benito. Decidió que era el tiempo de ser madre por qué “me di cuenta de que tenía mucho que dar”. Además asegura que su hijo se ha adaptado al rimo de vida que lleva por sus giras y los describe como la máxima bendición en la vida. En su nueva etapa de madre ha descubierto que “los hijos nos hacen más fuertes y ser personas responsables”, concluye. “Sandunga” ■ Nombre: Ana Lila Downs Sánchez ■ Origen: Mexicano ■ Fecha de Nacimiento: 19 de septiembre, 1968 ■ Lugar: Tlaxiaco, Oaxaca

Te podría interesar...

11/11/2012 | 05:50 pm | lilia
14/06/2012 | 06:03 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres