Home » Mi Ciudad

Nexo entre el pasado y el presente en la muestra “Oaxaca de Antaño”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La muestra fue instalada por el fotógrafo Barak Torres, en el marco de los festejos por el 480 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a Oaxaca, y su inauguración estuvo a cargo del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué; del coordinador de la Casa de la Ciudad, Gustavo Madrid Vásquez y de la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa.

Previo al corte de listón inaugural, el Edil capitalino expresó que “Oaxaca de Antaño” es un “nexo entre el pasado y el presente, a los que reconcilia y potencia la obra de Don Aarón Pérez Yescas, integra por derecho propio los anales históricos de Oaxaca de Juárez, ciudad del patrimonio mundial y esencia cultural de México”.

Asimismo dijo: “en las fotografías de Aarón Pérez Yescas destacan para siempre la resolana del valle prodigioso y los contrafuertes umbríos de la cordillera oaxaqueña, así como aconteceres citadinos resueltos en luz y sombra”.

Durante la presentación de la obra de Aarón Pérez Yescas, el director de la Casa de la Ciudad, Gustavo Madrid manifestó que para esa institución es un honor acoger la exposición “Oaxaca de Antaño”, ya que de esta manera se cumple con la función de preservar y compartir la memoria histórica de un estado pluricultural como Oaxaca.

Por su parte, María Isabel Grañén Porrúa agradeció al fotógrafo Barak Torres, la accesibilidad para compartir las imágenes de Pérez Yescas, las cuales transportan al espectador a las distintas épocas de Oaxaca.

Antes de inaugurar la exposición, Barak Torres agradeció la presencia de las personas y manifestó su deseo para que las fotografías que tomó su abuelo, sean una fuente de motivación que contribuya a preservar la ciudad y sus costumbres.

Dijo que “lo importante no es cómo se mira una exposición sino cómo las personas ven el mundo después de mirar las imágenes”.

“Oaxaca de Antaño” presenta 41 fotografías de la autoría de Aarón Pérez Yescas, que datan de 1920 a 1950 y atestiguan el implacable transcurrir del tiempo. Las imágenes fueron tomadas a través de una cámara portátil de fuelle de 13 por 18 centímetros, marca Korona View, de madera ligera, para placas de celuloide.

Las fotografías pertenecen a un catálogo de 120 imágenes y muestra rostros queridos y extraños, escenas sociales y paisajes cotidianos, a los que el devenir del tiempo les otorga una sólida dignidad testimonial.

Sus fotografías revelan una sensibilidad indudable, dominio técnico y exquisito gusto. Recoge imágenes sin interés para el conocedor de entonces, al tiempo que rescata objetos, lugares y costumbres perdidas o alteradas.

Entre las fotografías destacan: “Homenaje Racial”, que data de 1932 y muestra la primera Guelaguetza realizada con el apoyo del Gobierno del Estado.

También se pueden apreciar las modificaciones que ha tenido el atrio de la Catedral y algunas calles del Centro Histórico.

La exposición “Oaxaca de Antaño” fue posible gracias a la coordinación de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del municipio capitalino y de la Fundación Alfredo Harp Helú, y estará abierta al público hasta mayo, en la Casa de la Ciudad, ubicada en la calle Porfirio Díaz número 115, esquina avenida Morelos, Centro Histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.