INICIO  //  Cultura  //  Reflexionan sobre creación de espacios públicos para el arte
/  

Reflexionan sobre creación de espacios públicos para el arte

Viernes 20 de abril, 2012.
06:24 pm
243 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-- ¿Existen instituciones suficientes para promocionar el arte que se está generando? ¿El estado debe de promover la creación de espacios públicos que alberguen exposiciones de artistas jóvenes? ¿Qué características deben de tener dichos espacios?, estas fueron las preguntas que se discutieron en la segunda mesa de conferencias realizadas la tarde de este jueves 19 de abril en la Zona Maco. México Arte Contemporáneo 2012.

En esta charla participaron el historiador y curador de arte Víctor Palacios y Hilde Teerlinck, curadora, crítica y actual directora del Fonds Regional d´Art Contemporain Nord Pas de Calais (FRAC), colección pública de arte contemporáneo internacional que reúne obras de arte minimal y  conceptual además de artistas contemporáneos.

La conferencia inició con la participación de Hilde Teerlinck quien detalló las siete colecciones que alberga la institución que representa, las cuales consideró, son únicas en su tipo. La especialista consideró que es importante que se generen nuevos espacios públicos para albergar el arte que existe y que día a día se va generando.

“Es importante que las instituciones busquen crear nuevos espacios que permitan mostrar a nivel local, regional e internacional las colecciones de cada museo. En nuestro caso son únicas, ya que incluyen piezas de Arte Povera, instalaciones que mezclan sonido y música o exclusivas de diseño creadas por los artistas jóvenes que tratan de reflejar la frontera actual entre arte y diseño”.

La directora añadió que es importante y necesario que cuando se diseñen y creen estos nuevos espacios se tomen en cuenta siete puntos: almacenes, espacios públicos para niños y adultos, un espacio dedicado a las exposiciones, salones para exposiciones temporales, un área administrativa y una sala de reuniones, ya que estos aspectos permitirán un contacto más directo con el público, “esto es importante porque ellos son el corazón y motivo de las exposiciones”.

También comentó que es conveniente que se generen nuevas ferias de arte que permitan ver lo que pasa y se genera en todo el mundo, “ya que es importante que varias instituciones trabajen alrededor de una misma temática: participación y difusión del arte”.

Finalmente, dijo que todas las instituciones deben de trabajar en colaboración con las personas que acuden a visitar sus recintos para invitarlos a realizar actividades “que atraigan a más público que no solo esté enfocado a conocer el arte contemporáneo, sino también en conciertos, los cuales generalmente atraen públicos más jóvenes los cuales en ocasiones están alejados del arte”.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres