Home » Educación

Revisa libro la Arquitectura Escolar. SEP 90 años

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con un despliegue de fotografías e información que dan cuenta del desarrollo de la infraestructura destinada a la educación en México, fue presentado la noche del jueves 19 de abril, el volumen Arquitectura Escolar. SEP 90 años.

Con la presencia del secretario de Educación Pública, doctor José Ángel Córdova Villalobos, y otros funcionarios de la SEP y el Instituto Nacional de Bellas Artes, el libro fue presentado por los arquitectos Axel Arañó y Miguel Adriá, así como Jesús Silva Herzog Márquez.

Durante la presentación se recordó el profundo analfabetismo que existía en México antes de la puesta en marcha de la construcción de la arquitectura destinada a la educación, además del impacto que ésta tuvo en millones de mexicanos.

Axel Arañó afirmó que en el libro participan más de 13 destacados fotógrafos y nueve especialistas que dan cuenta de un rubro arquitectónico que pocas veces es tomado en cuenta pero que ha contribuido de forma determinante al desarrollo de México.

Por su parte, Miguel Adriá informó que el libro se ocupa de la infraestructura dedicada a la educación básica, mostrando conceptos revolucionarios de grandes arquitectos como Juan O’Gorman y Mario Pani.

“Hay aquí información sobre 147 escuelas a través de una tipología y cronología arquitectónicas que dan cuenta de la relación espacial que se desarrolla en las escuelas entre maestros y alumnos”.

Adriá mencionó que el libro contiene dobles páginas donde a través de ilustraciones se muestra la huella de las escuelas en su entorno urbano, complementando a su vez con textos de gran interés que trascienden el contexto mexicano y se ocupan de lo global.

“Hay menciones a la etapa de los 30 y 40, además de la mención de la arquitectura como molde en el tejido social y urbano, así como la importancia de seguir avanzando en el fortalecimiento de la arquitectura escolar”.

Para Jesús Silva Herzog este libro permite acercarse a la infraestructura del siglo XX, homenajeando de forma indirecta a la figura de José Vasconcelos, no obstante haberse distinguido más por la promoción del libro.

“Los hombres aprendemos en claustros de forma histórica y hay pensadores como Joseph Pla, quien afirma que las escuelas surgen de una tendencia separativa entre padres e hijos y a la vez son una prolongación de la familia”.

Herzog afirmó que en la construcción de escuelas se mostró que la Revolución Mexicana tenía en la educación un factor esencial para su legitimidad.

“Una de las filosofías que observamos en la arquitectura escolar se basa en la idea platónica de contar con espacios para el conocimiento, las bellas artes y el deporte, además de otra tendencia, la del funcionalismo de Juan O’Gorman, quien se inclina por la austeridad”.

Y agregó: “O’Gorman decía que con tan solo un millón de pesos se construyeron 24 escuelas para dar cobijo a más de 11 mil niños, haciendo arquitectura donde nada sobra. Este pasaje histórico debe ser subrayado como un momento clave de nuestra infraestructura dedicada a la educación”.

En el libro se da cuenta de los recintos construidos por arquitectos como Félix Candela, Francisco Artigas, Enrique de la Mora, Oscar Hagerman, Iván Hernández, Federico Mariscal, Vicente Mendiola, Enrique Yáñez, Guillermo Zárraga y José Villagrán, entre otros.

Finalmente, la promotora de la imagen, Patricia Mendoza, dijo que las fotografías que se incluyen en el libro no se ocupan sólo de las fachadas y muestran un recorrido de miradas de fotógrafos que no se dedican a la imagen arquitectónica.

“Sin duda esta obra será un referente que nos hace a todos regresar a la escuela a través de las imágenes y las reflexiones, dando cuenta de recintos y proyectos que han trascendido el tiempo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.