Home » Cultura

Rufino Tamayo en la exposición “Abstracción 2012”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La reunión de obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Pedro Coronel, Leonora Carrington y Manuel Felguérez, configuran la exposición Abstracción 2012, concebida como una ventana que permite ubicar el germen y la evolución del arte abstracto en México, desarrollado al margen de los discursos nacionalistas.

En el Museo de El Carmen, un espacio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se despliega esta muestra conformada por 39 obras de 27 artistas, entre los que también destacan firmas como las de Roberto Montenegro, Gilberto Aceves Navarro y Vicente Rojo, así como del escultor Sebastián.

La propuesta museográfica, que presenta una parte de la rica colección de pintura, gráfica y escultura de arte mexicano reunida por la aseguradora Grupo SURA, fue inaugurada anoche con la presencia de Alfredo Marín Gutiérrez, titular del museo, y David Bojanini y Javier de Uriarte, presidente y director en México de dicha empresa, respectivamente.

Durante el recorrido por la muestra, la curadora Consuelo Fernández explicó que ésta se divide en cuatro apartados que explican de manera cronológica la integración de elementos abstractos en el arte, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX y hasta la década de los años 80.

La primera sección se titula Transición y modernidad, y en ella se incluyen artistas de vanguardia como David Alfaro Siqueiros, de quien se exhibe el óleo El grito (1968); además de Roberto Montenegro, presente con La manzana verde (1964), o bien Carlos Orozco Romero, con su magnifica obra El orador (1964). Estos creadores, además de Rufino Tamayo, abrieron una brecha a formas mucho más emocionales y expresivas, aunque sus piezas no son totalmente abstractas debido a la combinación de elementos figurativos.

El segundo apartado se llama De la modernidad a la abstracción, ahí se exponen obras de Günther Gerzso, con Planos en azul (1965), y de Leonora Carrington, con el óleo Arrest, artistas de ascendencia y origen europeo, respectivamente, que inyectaron aires de renovación a la escena artística nacional. En este módulo también destacan las pinturas del pintor zacatecano Pedro Coronel, presente con el óleo Rincones de sueño (1961), y de Cordelia Urueta, con Combustión (1978).

La curadora Consuelo Fernández explicó que muchos de estos artistas pudieron desarrollar su carrera gracias al apoyo de la Galería de Arte Mexicano, fundada por la legendaria Inés Amor. En los muros de esta galería exhibían, “a finales de los años 30, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Carlos Orozco Romero. Más tarde, en los años 40 y 50, se unieron los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Leonora Carrington, Günther Gerzso y Cordelia Urueta, todos representados en esta exposición”.

A la par que se desarrollaba la modernización económica e industrial del país, en el campo del arte surgía una corriente alternativa, distinta al arte nacionalista. Los dos grandes centros de formación académica en el ámbito visual, en la década de los 50, fueron la Academia de San Carlos, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, con un programa más clasicista, y La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que se desenvolvía hacia una enseñanza más libre y vanguardista.

A mediados de esa misma década se desató un enfrentamiento entre grupos que defendían los preceptos de la identidad nacional, con la provocadora frase de Siqueiros que declaraba: “No hay más ruta que la nuestra”, y la postura de un nuevo grupo de jóvenes que se adhirieron al llamado “internacionalismo”, decididos a romper “la cortina de nopal”, en palabras de José Luis Cuevas, quien definía así la inflexible y recalcitrante postura de la Escuela Mexicana de Pintura.

El tercer módulo de Abstracción 2012 está dedicado al movimiento conocido como La Ruptura, e incluye trabajos de Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Luis López Loza, Francisco Moreno Capdevila, Jesús “Chucho” Reyes Ferreira, Gilberto Aceves Navarro y Pedro Friedeberg, entre otros, que pertenecen a esta corriente que va de 1966 a 1985.

En la cuarta sección, Hacia la contemporaneidad, se exhiben obras de artistas que han seguido la línea abstracta, geométrica y también matérica, entre ellas del escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, y de la española Marta Palau, quien participa con un juego de ajedrez realizado en cerámica.

En este último apartado se destaca que en los años 70, el Museo de Arte Carrillo Gil se convirtió en el espacio dedicado a las propuestas más vanguardistas de autores como Gabriel Macotela (1954), Susana Sierra (1942), José González Veites (1957), Praudel Andoche (Francia, 1950) y Jan Hendrix (Holanda, 1949).

La exposición Abstracción 2012 se presenta en la Sala de Exposiciones temporales del Museo de El Carmen, ubicado en Avenida Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, colonia San Ángel. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas: Costo: 46 pesos. Entrada libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años,  pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo: entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.