Home » Medio Ambiente

Cuidado forestal de Oaxaca en documental de NATGEO y Greenpeace

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En la víspera del Día de la Tierra y para demostrar que el cuidado y aprovechamiento responsable de los bosques, que hacen comunidades indígenas y campesinas en México, permite frenar la deforestación frente a los impactos del cambio climático, National Geographic Channel (Natgeo) y Greenpeace unieron esfuerzos para presentar el documental [R]evolución forestal con la actriz y cantante Sasha Sokol.

 

En este programa de televisión de 30 min, que será transmitido por el canal Natgeo, Sasha realiza un recorrido por cuatro comunidades forestales de México: Amanalco en el Estado de México; Cuetzalan, en Puebla; Ixtlán de Juárez en Oaxaca y Nuevo San Juan Parangaricutiro, en Michoacán, que ponen en práctica un modelo de Manejo Forestal Comunitario. Estas comunidades son ejemplos exitosos de que es posible hacer uso sostenible de los recursos del bosque, aprovechándolo y cuídandolo, generando empleos y desarrollo en las comunidades.

“Estas cuatro comunidades, custodios de los bosques, son ejemplos claros de los dueños de los bosques se logran organizar para lograr crecimiento económico, cohesión social, haciendo un uso sostenible de los recursos que se obtienen de los bosques y al mismo tiempo recuperar la superficie forestal en beneficio de la comunidad, de las poblaciones cercanas y de todo el país”, señaló Paloma Neumann, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace México.

“Haber estado en contacto con esas comunidades fue una experiencia sorprendente,  me hace sentir que hay esperanza. Su fuerza, su honestidad, su voluntad; el resultado de esas tres cosas es maravilloso”, comentó Sasha Sokol.

Con testimonios exclusivos de los protagonistas, expertos en la materia, historias de éxito y análisis sobre la posibilidad de replicar este modelo a gran escala, “[R]evolución Forestal” advierte sobre las ventajas del manejo forestal comunitario y cómo promueve y desarrolla la propia esencia de las comunidades al permitir que recuperen sus lenguas, sus tradiciones y su dignidad en el proceso.

El estreno del documental “[R]evolución Forestal” será este domingo 22 de abril a las 18.00 h (tiempo de México), por el canal Natgeo.

Horarios de transmisión del documental
[R]evolución forestal:

Domingo 22 de abril a las 18:00 horas
– Cablevisión 403
– Sky 254
– Dish 405

Repeticiones:
Martes 25 de abril a las 15:00 horas
Jueves 27 de abril a las 18:00 horas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.