INICIO  //  Cultura  //  Día Mundial del Libro, oportunidad de tributar al pensamiento: Jorge F. Hernández
/  

Día Mundial del Libro, oportunidad de tributar al pensamiento: Jorge F. Hernández

Sábado 21 de abril, 2012.
02:08 pm
104 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Tratar de inculcar la lectura a base de regaños es el peor error que, en opinión del escritor  Jorge F. Hernández, se puede cometer con un niño y con un joven.

“Cuando los muchachos quieren leer, leen, Harry Potter y los libros de vampiros de la saga Crepúsculo y sus millones de lectores adolescentes lo confirman. Creo que es un gran error decir que en México no se lee, hay que escuchar tan sólo las sobremesas de cualquier restaurante o fonda,  siempre hay alguien que comenta algo sobre un libro.”

Con motivo del Día Mundial del Libro, el escritor participará el próximo domingo 22 de abril en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el Ring de Letras, en un mano a mano con su colega Fabricio Mejía Madrid, con quien leerá diversos textos.

“En la Universidad participaremos también el lunes 23 en las lecturas de el Día de la Rosa, donde siguiendo la tradición medieval se recibe una rosa en la adquisición de un libro, además de rendir homenaje a varios escritores y sus obras, entre ellos Carlos Fuentes y Julio Cortázar.”

Sobre Charles Dickens, de quien se cumplen los 200 años de natalicio, Hernández señaló que cada navidad relee su famoso Cuento de Navidad, regocijándose con la riqueza expresiva y visual que este escrito legó en su obra.

"Precisamente, la permanencia de autores como Dickens nos muestra que la enseñanza de la lectura debe crearse bajo un marco más amplio, hay que mostrar a los jóvenes el gran placer que se desprende de la lectura en vez de tratar de forzarlos a leer."

En este sentido, dijo, todo surge de la observación, pues cuando un niño y un joven miran que sus padres abren un libro, se les despierta inmediatamente la curiosidad.

"En mi caso, la mejor manera de promover la lectura entre mis hijos era dejándolos mirar lo feliz que me ponía al terminar un libro, era entonces cuando ellos mismos intentaban experimentar esa misma sensación por este medio".

Contrario a quienes condenan la tecnología, considera que los medios virtuales y las redes sociales pueden ser también un excelente medio para fomentar el gusto por los libros.

"En mis tiempos las redes sociales se resumían a la cola de las tortillas o platicar en la peluquería o con el taxista, sin embargo hoy los jóvenes tienen estos nuevos instrumentos que pueden ser aprovechados de manera muy interesante".

Mencionó que el Día Mundial del Libro nos recuerda que más allá de las leyes y las políticas, lo que siempre salvará al ser humano será su sensibilidad y su cultura.

"En tiempos de violencia, no es coincidencia que en las narco mantas siempre tengan faltas de ortografía, estas personas se salieron de la escuela y se alejaron de la cultura porque nunca descubrieron el universo de un libro".

Y agregó: "Si llegamos a la juventud con una avalancha de libros y promociones de lectura, si les enseñamos el gran placer y riqueza que se encuentra en las páginas de este gran y bello objeto, las redes del crimen organizado tendrán cada día menos sicarios que reclutar".

Jorge F. Hernández trabaja actualmente en los últimos detalles de su próximo libro que llevará por título 50 cuentos.

cuadro blanco

Te podría interesar...

28/12/2012 | 03:06 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres