Home » Ciencia y Tecnología

El Nobel, George Smooth arranca temporada de La Oveja eléctrica

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Observadores del cielo. George Smooth: ¿estamos solos en el universo?”, es el título del primer capítulo de la séptima temporada de la revista televisiva La oveja eléctrica, que Canal 22 estrena este martes 24 de abril a las 20:30 horas.

Así lo dio a conocer en entrevista Pepe Gordon, conductor del programa, quien añadió que la serie busca crear una cultura científica que ayude a la toma de decisiones, dar voz a los protagonistas de la ciencia, ofrecer noticias de primera mano de lo que se está creando hoy día en esa área y generar una cultura televisiva que aprecie la imaginación y la creatividad que se genera en la ciencia.

“Es una serie que busca difundir las noticias científicas con sus grandes protagonistas, comunicar las fronteras entre la ciencia y la aventura del conocimiento para ver cómo los hallazgos de la ciencia inciden en la sociedad y mostrar cómo las noticias que provienen de la exploración científica afectan en términos de medicina, mejores tecnologías y de transformaciones que requiere la sociedad y que dependen de ella.

“También buscamos ser un puente que lleve al joven estudiante a entender el mundo que nos está dando la ciencia, la cual impacta en nuestro entorno y en la vida cotidiana, todo esto de manera informada para que puedan enfrentarse a ciertos problemas con inteligencia, creatividad y economizando recursos”.

La nueva temporada está integrada por 20 capítulos e inicia con una entrevista, realizada en Chichén Itzá, al Premio Nobel de la Física George Smooth, en donde se conversa sobre la posibilidad de encontrar vida en otras partes del universo, de las oportunidades que se tienen  para explorar el universo y de los grandes hallazgos que se prevén en un próximo futuro de encontrar vida en otros planetas.

También se presentará una serie de programas especiales realizados en Ginebra, Suiza, en las cuevas del acelerador y colisionador de partículas que alberga el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) los cuales presentarán el trabajo que realiza el equipo mexicano, comandado por el físico Gerardo Herrera, entorno a la aceleración de partículas.

“Un trabajo que puede colocar a México en la vanguardia de esta investigación que tendrá efectos en la medicina, especialmente en la exploración contra el cáncer ya que están explorando una técnica llamada Adroterapia, la cual permite que con protones de manera muy fina se ataque la célula que tiene cáncer sin dañar los tejidos que están alrededor”, detalló el conductor.

Otro de los programas que se presentarán en esta séptima temporada es una entrevista con el Premio Nobel de Física Claude Cohen, experto en física cuántica que hablará sobre las paradojas en esta área y otra con Edward Witten que conversó sobre “La teoría de las súper cuerdas”, la cual intenta ubicar una unificación de las leyes de las naturaleza con las teorías de Albert Einstein.

La serie incluye una investigación sobre los efectos del insomnio en la vida, en donde participarán poetas, escritores y novelistas como Alberto Ruiz Sánchez, “que hablan de experiencias interesantes como la duermevela que ha sido reportada en la literatura y en la poesía y que nos habla de otra posibilidad de experiencia del insomnio, que en este caso sería el insomnio feliz o el refinamiento de la percepción, la cual abre un nuevo mundo de entender la relación entre lo interno y lo externo gracias a la afinada mira de la poesía”, revela Gordon.

La nueva temporada incluye columnas o secciones en donde participarán, entre otros: Silvina Espinosa de los Monteros con “Los súper sabios mexicanos del siglo XXI”, en donde se investigan cuáles son las exploraciones, los hallazgos, los avances en ciencia que  están haciendo actualmente los científicos mexicanos.

Aura López ofrecerá una sección de experimentos caseros en donde se mostrará que un principio abstracto de la ciencia puede verse reflejado en un pequeño experimento que se puede realizar en casa.

El físico Manuel López Michelone, que ofrecerá  “Aguas con la morsa”, una columna en donde se hablará de los problemas de cómputo, de la teoría, la informática y de los hackeos.

Finalmente, en la sección titulada “Veo, veo” de Myriam Moscona la mirada de la poesía explora el mundo de la ciencia para hablar de las obras de arte que se presentan en la naturaleza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.