Home » Noticias

Intereses manipulan DDHH en Oaxaca: comunidad lésbico-gay

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 abril 2012
Sin Comentarios


Pedro MATÍAS

axaca, México.- Integrantes del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual anunciaron una marcha para el próximo domingo 22, para protestar contra la postura asumida por el gobierno de Gabino Cué ante el amparo logrado por una pareja del mismo sexo para poder contraer matrimonio civil.

En conferencia de prensa, Alex Alí Méndez Díaz, abogado del Frente, lamentó la decisión de la directora del Registro Civil, Aidé Reyes Soto, de interponer un recurso de revisión en contra del amparo concedido a Lizeth y Monserrat, en virtud de que –dijo– se están menoscabando los derechos humanos reconocidos por la Constitución federal y tratados internacionales.

Méndez Díaz señaló que en Oaxaca los intereses políticos y religiosos tienen de rehén a los derechos humanos, toda vez que ningún partido político y ningún candidato a la Presidencia o al Congreso de la Unión está comprometido con el tema.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar en cuenta estas posturas a la hora de emitir su voto en las elecciones del próximo 1 de julio.

Asimismo, adelantó que el caso de Lizeth y Monserrat será llevado a los tribunales federales y si es necesario a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Manifestó que ante este clima políticamente adverso, “afortunadamente no es el Congreso local, ni el gobernador, ni la directora del Registro Civil, Aidé Reyes Soto, quienes decidirán (sobre el caso), sino que los encargados de hacerlo serán los Tribunales federales e incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la Corte Interamericana de ser necesario”.

Añadió:

“Estamos convencidos de que las omisiones y arbitrariedades de las autoridades, que obedecen a intereses políticos o de clase, no pueden violentar los derechos humanos de ninguna persona”.

El abogado insistió que con la marcha del próximo domingo, del atrio de Santo Domingo de Guzmán al Palacio de Gobierno, no pretenden exigirle al Congreso que realice una reforma o que legisle en la materia, sino que buscan generar alianzas y dar a conocer su plataforma de trabajo.

El pasado 10 de abril, el juez Segundo de Distrito del Décimo Tercer Circuito, Gustavo Roque Leyva, concedió un amparo a la pareja lésbico-gay para que la Primera Oficialía del Registro Civil de Oaxaca les permita contraer matrimonio.

Ello, luego de que el Registro Civil rechazó la solicitud de casamiento de Lizeth y Monserrat, al justificar que el artículo 143 del Código Civil define al matrimonio como la unión entre un solo hombre y una sola mujer.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.