Home » Derechos Humanos

Por inseguridad, 60 mil mexicanos solicitaron asilo político en EU p

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estima en 160 mil el número de desplazados en 2011, refleja un problema que el Estado mexicano debe atender de manera prioritaria en el combate al crimen organizado.

El vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, Arturo Zamora Jiménez, señaló que además de estos datos que reporta la Organización de las Naciones Unidas, se tiene registro de 60 mil mexicanos que han pedido asilo en Estados Unidos y 40 mil en Canadá, por la inseguridad que existe en algunas zonas del país.

“Tenemos fenómenos como consecuencia de la violencia que no se habían vivido antes, es un terrible tema el de los desplazados que reporta la ONU, y a eso se le suma que hay 60 mil mexicanos que están pidiendo asilo en Estados Unidos y 40 mil en Canadá”, dijo.

Zamora Jiménez subrayó que el Estado no ha sido solidario con los mexicanos que han dejado sus hogares, y destacó que una gran cantidad de ellos pierden su identidad, ya que al llegar a una nueva comunidad, por miedo, ocultan su nombre y con ello, pierden su derecho a ser integrados en la sociedad y los beneficios que ellos conlleva.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla Marroquín (PAN), indicó que no es importante la cifra exacta de desplazados, que varía de acuerdo a la organización que haga los estudios, lo trascendental, dijo, es que el problema existe y se tiene que atender entre todos los niveles de gobierno.

“No importa si son 160 mil o 60 mil, debe ser un tema de preocupación, hay desplazamiento de la población por diferentes motivos, uno de ellos sin duda es la presencia del crimen organizado, pero se requiere tener un diagnóstico certero para tomar medidas”, dijo.

Castilla Marroquín comentó que no se puede acusar al gobierno federal de tratar de retomar el control de algunos espacios que habían pasado a manos de la delincuencia organizada, y enfatizó que la estrategia tiene que pasar a otra etapa. “La primera fue de contención, el combate ha sido cruento y ahora necesitamos apostarle a las labores de inteligencia y a reconstruir el tejido social”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro, del grupo parlamentario del PRD, indicó que las cifras que maneja Naciones Unidas se quedan cortas, ya que se tiene registro de más de 230 mil desplazados en 2011.

“El Centro para Monitoreo para desplazados con sede en Ginebra, Suiza, ya lo había documentado. Pudiéramos pensar que se está quedando bajo de lo que está sucediendo, ya que tenemos un registro de 230 mil desplazados”, dijo.

Santana Alfaro recordó que existe una iniciativa de su grupo parlamentario, para proteger a las víctimas de “esta mal denominada guerra contra la delincuencia organizada”, donde se propone que se destinen fondos por cinco mil millones de pesos para apoyar a las familias que han resultado desplazadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.