Home » Cultura

Zoológico Aéreo de Katsumi Komagata dedicado a la niñez

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por primera ocasión en México el artista gráfico Katsumi Komagata presenta una exposición de su trabajo, dirigido principalmente al público infantil. La muestra titulada Zoológio aéreo, fue inaugurada en la Biblioteca Vasconcelos este 21 de abril.

Se trata de un proyecto resultado de la colaboración entre el programa Alas y Raíces y la Fundación Japón en México, que incluye además la publicación –en coedición con Petra ediciones-, del libro Después de la lluvia.

El artista nipón explicó durante la ceremonia que tanto Zoológico aéreo, como el libro Después de la lluvia, están inspirados en el mito del Arca de Noé pues en ambos aparecen animales que conviven en un mismo lugar y todos son diferentes.

Dijo que en la publicación, que se despliega como su fuera un acordeón, de un lado aparecen los animales caminando en una misma dirección, sin que al final exista un lugar claro al que deben llegar, lo cual consideró es una alegoría de lo pasa en nuestros días.

La exhibición se complementa con una colección de los libros que Komagata ha diseñado en los últimos quince años, algunos de los cuales también podrán ser adquiridos por el público, a precios muy accesibles y sólo en la Biblioteca Vasconcelos, hasta agotar la existencia.

A la par de la muestra, el programa Alas y raíces ha preparado una serie de talleres infantiles en los que los niños emplearán los libros de Komagata, quien tiene una serie especial dedicada a bebés y otra para ciegos, con los cuales les ayuda a entrar en contacto con los colores y las formas.

Komagata puntualizó que la muestra también toma como referencia lo ocurrido en Japón el año pasado con el tsunami, “un hecho impresionante y devastador para miles de personas, muchas de las cuales aún no pueden regresar o han perdido definitivamente sus hogares.

“Por ello, al reverso del libro, y una vez desplegado claro, los animales siguen caminando. Ahora lo hacen hacia un arcoíris, lo cual es una forma de ejemplificar la posibilidad de superar todas las adversidades. Me parece es un mensaje importante para mis compatriotas en este momento, que se puede compartir con todo el mundo”.

Del artista y diseñador japonés Katsumi Komagata se puede resaltar que su prestigio internacional lo ha ganado gracias a sus libros de arte para niños.

Además de la exposición, el artista impartirá una serie de talleres de arte con papel para promotores culturales, bibliotecarios, niñas y niños, así como para diseñadores que incursionarán en la creación de libros para invidentes.

Los asistentes entrarán en contacto con la textura y el color del papel; emplearán varias técnicas para trabajar, las cuales van desde el recorte hasta la escultura en papel, mismas que Komagata ha aplicado para crear su propia obra.

Zoológico aéreo permanecerá en la Biblioteca Vasconcelos del 21 de abril al 27 de junio. Para más información sobre ésta y todas las actividades de Alas y Raíces, se puede visitar: www.a.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.