Home » Patrimonio Cultural

Editan libro sobre simbolísmo en la arquitectura novohispana

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Uno de los estilos arquitectónicos más singulares y complejos de nuestro país es el que corresponde al periodo virreinal, época en la que se dio una prolífica actividad constructiva de templos religiosos, cuyos fines fueron evangelizar y afianzar la doctrina cristiana en las tierras recién conquistadas.

Iglesias que fueron vestidas con múltiples detalles o diseñadas de un modo específico; elementos que más que un valor decorativo tenían una atribución simbólica, ya que se creía acercaban al hombre con lo divino.

Las cúpulas octagonales como imágenes del Templo de Jerusalén; los chapiteles (remates de las columnas) de las capillas posas como representación del monte Calvario; la luminosidad de las iglesias barrocas como manifestación de la luz de Dios; son sólo algunos de los ejemplos de la arquitectura sagrada que se analizan en este texto.

La obra Estudios sobre el simbolismo de la arquitectura novohispana —producto de varios años de investigación, revisión de ponencias y artículos por parte de su autora— ofrece un recorrido por cientos de los templos distribuidos en diversas entidades de la República Mexicana, entre las que destacan la Ciudad de México y Puebla.

Martha Fernández, especialista en historia del arte, propone un interesante análisis basado en el estudio de los tratados de arquitectura de Juan Ricci, Juan Caramuel y Guarino Guarini, para mostrar sus principios aplicados en la Nueva España; así como algunos escritos en México durante el periodo novohispano que sustentan el valor simbólico depositado en las construcciones, entre ellos Juan Antonio de Nájera y Enciso.

En palabras de la autora, “la cultura simbólica de la Nueva España  jugó un papel de capital importancia en la utilización de las soluciones formales que se adoptaron en la arquitectura de México a lo largo de todo el periodo virreinal. El simbolismo no fue un tema aislado o de escasa importancia en aquella época; todo lo contrario, formaba parte de la vida religiosa y civil”.

El libro se divide en cuatro apartados: Elementos arquitectónicos, Edificios, Retablos, y la Ciudad; apartados que se desarrollan luego de dos presentaciones elaboradas por Alfonso de Maria y Campos, y Arturo Pascual Soto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, respectivamente.

El primer apartado hace énfasis en los elementos arquitectónicos de un significado simbólico relevante como la Columna Salomónica y sus diversas modalidades; mientras en el segundo, los monumentos completos son examinados desde diferentes puntos de vista simbólicos.

El tercer módulo hace hincapié en las formas de los retablos, los cuales son considerados de gran importancia en la cultura iconográfica del cristianismo, y finalmente se hace un recorrido por la Ciudad de México, y se analiza el proceso conceptual en que sus habitantes trataron de construirla como una Jerusalén Celeste, y por Puebla que, se cree, fue trazada por los ángeles.

Este libro en sus más de 400 páginas —enriquecidas con cientos de planos e imágenes recientes y antiguas de diversos templos— analiza y abre interrogantes sobre la arquitectura novohispana, y también ofrece importantes e innovadores elementos para comprender mejor el simbolismo o personalidad artística de los edificios levantados durante el periodo colonial.

De acuerdo con la autora la importancia de abordar este tema es porque “la arquitectura que se levantó en el México virreinal parece más fruto de la creatividad local, de manera que una portada o un retablo novohispano siempre se distingue de la producción europea”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.