Home » Literatura

Cada generación construye el futuro de la poesía: Benno Barnard

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En opinión del poeta holandés Benno Barnard, quien a principios de la década de 1990 sorprendiera a la comunidad literaria internacional con su libro Furia de amor, la poesía más bella es aquella que, como el amor y la muerte, no puede explicarse.

“Hay momentos cruciales y arquetípicos en la poesía que no pueden leerse como en las líneas de un periódico, hay cosas incomprensibles que le dan todo su poder y que son tan naturales e inexplicables como el nacimiento de un hijo”.

El poeta holandés visita México para participar en el Festival Internacional de Poesía y Prosa que comienza hoy 23 de abril en La Ciudadela: Ciudad de los Libros y la Imagen, donde participará con fragmentos de su libro Poemas asombrados.

“T. S. Elliot afirmaba que el poema comunica antes de ser entendido y por ello en este libro hay emociones vertidas en un mar de significados, de hecho uno de los poemas fundamentales de este libro que compartiré con mis colegas se titula Pescador”.

Para la traducción al español de este libro, Barnard contó con la revisión de los poetas Marco Antonio Campos y Víctor Manuel Mendiola.

“Para mí era muy importante que el público mexicano comprendiera estos poemas, porque la cultura de este país me parece sumamente poderosa y viva, por ello agradezco que mis amigos aportaran lo que Ezra Pound definía como el ritmo que se extrae del tiempo preciso”.

Al compartir algunas líneas del poema Pescador, Barnard se centra en textos como: “Comprendan mal si quieren / En una curva del gran río hice un hijo / y le enseñé en la humeante luz del alba / el arte de mis nudos”.

Afirmó que este poema surgió de describir la actividad de un puerto donde un pescador deja atrás su propia tradición y cultura, perdiendo parte de su identidad, pero encontrando algo más adelante.

“Tal vez lo que el pescador está descubriendo es la bondad que radica en su alma y que está influenciada por el nacimiento de su hijo”.

Benno Barnard se muestra entusiasta frente al futuro de la poesía en medio de las influencias tecnológicas que a menudo anuncian el cambio de soportes para difundirla.

“La poesía tiene muchos medios para darse a conocer e históricamente, antes de la imprenta, se difundía por canciones y rimas. Cada generación construye el futuro de la poesía”.

En este sentido, considera que las personas que utilizan actualmente otros medios tecnológicos para hacer o difundir poesía, como son las redes sociales, simplemente responden al deseo innato del hombre por expresarse.

“El medio sólo cambia la manera como se escribe, si estuviéramos encerrados en una torre por años seguramente usaríamos rimas para memorizar. Hubo una persona en un campo de concentración de Stalin que utilizaba el jabón para escribir poemas y los calcaba en papel, es decir, el medio no importa”.

Contra quienes vaticinan el final de la literatura ante la embestida tecnológica, advierte que las crisis apocalípticas siempre se han anunciado, pero siempre hay gente joven que vuelve a comenzar.

“Aunque yo estoy un poco anticuado con estos medios, sí pienso que pueden estimular a muchas personas a expresar sus pensamientos y eso es importante”.

Finalmente, Barnard mencionó que trabaja en un libro que ha surgido a partir de apuntar en una bitácora sus vivencias y anécdotas: “Es una especie de diario donde estoy conformando poemas con base en lo que observo. Cada vez que vengo a México es una revelación cultural, porque encuentro en este país una gran riqueza de culturas que construyen un mosaico único”.

El primer Festival Internacional de Poesía y Prosa se realizará del 23 al 27 de abril en La Ciudadela: Ciudad de los Libros y la Imagen

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.