Home » Género

Denuncia compliciddad de CNDH en caso de acoso sexual

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 abril 2012
Sin Comentarios


CIMAC

Oaxaca, México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (DH) en México manifestó su repudio y preocupación por los actos de hostigamiento sexual y laboral que sufrieron dos trabajadoras por parte de un funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Arturo Zarate Vite impune por complicidad de la CNDH

En una carta enviada a la CNDH la Red Nacional solicitó que de manera inmediata se hagan efectivos los derechos de las afectadas y que esta institución realice una investigación efectiva contra el ex titular de la Coordinación General de Comunicación y Proyectos, Jorge Arturo Zárate Vite, quien ya fue separado del cargo.

Las activistas se pronunciaron sobre el caso de dos trabajadoras de la CNDH que demandaron a Zárate Vite, ante la Procuraduría General de la República (PGR) al argumentar que desde febrero de 2010 su entonces jefe las empezó a hostigar sexualmente, un caso que en fechas recientes fue reportado por los medios de comunicación.

En la misiva, dirigida al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la red de activistas dijo que es inaudito que estas prácticas misóginas hayan sido señaladas dentro del órgano encargado de la defensa de los DH a nivel nacional y que por ello ambas trabajadoras se vieran obligadas a renunciar a sus cargos el pasado mes de marzo.

Las defensoras afirmaron que las trabajadoras renunciaron porque en enero el Primer Visitador, Luis García López Guerrero, las confrontó con el presunto agresor y escuchó de viva voz que éste aceptaba su responsabilidad, y días después dicho funcionario re-victimizó a las quejosas haciéndoles saber que no creía en sus versiones.

De acuerdo con la Red Nacional, integrada por diversas organizaciones de distintas partes del país, esta situación refleja la falta de perspectiva de género en las prácticas internas de dicho órgano defensor de los DH.

Los medios reportaron que las víctimas solicitaron entrevistarse con Plascencia Villanueva en su carácter de máxima autoridad de la CNDH, sin embargo no obtuvieron respuesta, lo que a decir de las organizaciones civiles deja en entredicho sus posicionamientos públicos en relación a la violencia contra las mujeres.

“La violencia que viven muchas mujeres en el país, está dando como resultado una disminución en el sentimiento de seguridad individual y colectiva. Las graves secuelas que provoca el delito en las víctimas y sus familias, deben ser atendidas de manera oportuna y eficiente”, destacaron.

Agregaron que es penoso que dentro de un organismo que tiene como objetivo velar por la protección y defensa de los DH en nuestro país, se generen este tipo de acciones que merman la credibilidad de esta institución.

Por ello, solicitaron que de manera inmediata se hagan efectivos los derechos de las afectadas, se realice una investigación efectiva y que la CNDH tenga una política de igualdad y dignidad de las mujeres.

En este sentido, la Red Nacional hizo un llamado al Ombudsman nacional para que tome medidas a fin de sancionar al funcionario acusado de esta conducta reiterada de hostigamiento sexual laboral, así como de quienes permitieron que esto ocurriera.

Asimismo señalaron que se debe castigar a los funcionarios que no cumplieron con sus obligaciones al no vigilar el cabal cumplimiento de los DH en este órgano, y exigieron que las afectadas sean reincorporadas a sus labores ya que, dijeron, no hay motivo alguno para mantenerlas removidas de sus cargos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.