INICIO  //  mi-ciudad  //  Municipio reforzará educación sexual para prevenir el VIH-SIDA
/  

Municipio reforzará educación sexual para prevenir el VIH-SIDA

Lunes 23 de abril, 2012.
08:20 pm
181 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Debido a que los casos de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) representan un grave problema de salud pública a nivel nacional, el Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca sostuvo una reunión con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida-Capasits). El encuentro se realizó en el Municipio de Villa de Zaachila, durante la cuarta reunión de trabajo que sostuvieron las y los regidores y directores de salud que integran el Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca. A la reunión asistieron Gabriela Velásquez Rosas, titular de Coesida- Capasits, y su equipo de trabajo conformado por Miguel Ángel Ramírez, jefe del Departamento de Capacitación; César Alfonso Carrasco Ayala, jefe del Departamento Médico y José Antonio Matus, jefe del Departamento Jurídico. En la reunión se dio a conocer el comportamiento epidemiológico del VIH/SIDA, los servicios que ofrece Coesida-Capasitis, y las acciones preventivas que se pueden desarrollar de manera conjunta entre los municipios conurbados. “Si trabajamos en la prevención, disminuiremos muchos casos; sumando esfuerzos podremos atender este problema de salud pública, superar los riesgos que representa esta diversidad social y combatir las formas de discriminación”, expresó Velásquez Rosas. La explicación del comportamiento epidemiológico del VIH/ SIDA estuvo a cargo de Miguel Ángel Ramírez, quien manifestó que de 1986 a 2012, en el estado de Oaxaca se ha registrado cinco mil 300 casos de VIH y SIDA; y dentro de los municipios conurbados de los Valles Centrales, el Municipio de Oaxaca de Juárez ocupa el primer lugar con mil 158 casos registrados, le sigue Santa Cruz Xoxocotlán con 151 casos y Santa Lucía del Camino con 91 casos. Asimismo, dijo que en los municipios conurbados, las personas infectadas con el VIH y el SIDA, durante dicho periodo, son obreros y artesanos con 188 casos, vendedores independientes con 182 y amas de casa con 149. “Curiosamente, la cifra de las personas que ofrecen servicios sexuales es baja, ya que de 1986 a 2012 solo se ha registrado a 16 personas con SIDA y el VIH; la mayoría de las personas son hombres”, expresó. Miguel Ángel Ramírez también lamentó que la mayoría de las personas infectadas adquieren el SIDA y el VIH entre los 20 y 40 años, por lo que llamó a las y los integrantes del Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca a unir esfuerzos para reforzar la educación sexual. Por otra parte, el jefe del Departamento Médico de Coesida dio a conocer la gama de programas de atención y prevención que maneja la institución para contrarrestar las cifras antes mencionadas.
Ante la situación, el Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca, acordó conformar comités de salud que ayuden a prevenir y disminuir los casos de VIH/SIDA y de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
La próxima reunión que sostendrán las y los integrantes del Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca se llevará a cabo en mayo, en el Municipio de San Sebastián Tutla.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres