Home » Legislativo

Urge reforma integral indígena en Oaxaca: HLI

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Héctor Lorenzo Inocente, se pronunció por implementar una reforma constitucional integral indígena, a fin de que este sector de la población sea sujeto de derecho y los pueblos y comunidades afromexicanas (negros) no sufran  discriminación étnica.

Durante su participación en el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas Afroamericanos del Estado de Oaxaca, el Legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó el compromiso del Congreso del Estado con esas comunidades.

Indicó que la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura ha establecido que el contenido del  Artículo 16 de la Constitución política estatal ya no corresponde a la nueva concepción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Consideró que el Artículo 16 de la Constitución estatal es susceptible de modificaciones, para que esté acorde con los parámetros internacionales que rigen al Estado mexicano.

Dijo que tanto el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y  la Declaración de la Organización de las  Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros, son ordenamientos que proveen actualmente las bases mínimas para una reforma integral indígena necesaria, acorde con el contexto  estatal.

El diputado Lorenzo Inocente refirió que en la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado se contemplaron figuras jurídicas como el plebiscito, el referendo, la revocación del mandato, el juicio de protección de los derechos humanos.

“Estos fundamentos fueron la tutela específica de los derechos políticos y de democracia directa, así como la protección de los derechos humanos”, puntualizó.

Reconoció que con estas reformas se tienen los instrumentos jurídicos congruentes con la realidad de la entidad; sin embargo, hay una tarea pendiente que es la multiculturalidad propia de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que constituyen el talón de Aquiles de la citada reforma constitucional.

Afirmó que en la LXI legislatura del Estado los diputados realizan un esfuerzo conjunto entre sociedad e instituciones para implementar un programa integral que permita hacer realidad la participación democrática de los pueblos y comunidades indígenas.

Consideró que a través del “Programa Consultivo para la Atención Legislativa de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca”, podría concretizarse una reforma integral a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, particularmente al Artículo 16.

El Legislador panista puntualizó que el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas Afroamericanos del Estado de Oaxaca significa la convergencia de un esfuerzo, que hasta el momento se ha hecho de forma separada.

“Actividades como estas demuestran que entre las hermanas y hermanos indígenas, la solidaridad y el trabajo conjunto deben prevalecer para hacer realidad el beneficio común de nuestros pueblos y comunidades”, subrayó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.