Home » Noticias

Acusan productores de mezcal imposiciones en consejo regulador

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 abril 2012
Sin Comentarios


MILENIO

Oaxaca, México.- Productores de mezcal y agave del distrito de Tlacolula, acusaron al Secretario de Economía y Turismo del gobierno del estado, José Zorrilla Diego, de intervenir abiertamente en la eleccióndel Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (COMERCAM), que se va a realizar este viernes 27 de Agosto en Ciudad de México.

En un documento los inconformes manifestaron que el funcionario estatal pretende imponer a Carlos Martínez Tamayo, ex funcionario en el gobierno de Diódoro Carrasco, al frente del organismo, por lo que demandaron respetar los acuerdos de la reunión del 20 de abril de este año, en la que el propio secretario constató el respaldo mayoritario absoluto a favor de Hipócrates Nolasco Cancino.

Por primera vez, los verdaderos productores de mezcal pretenden elegir democráticamente al próximo presidente del COMERCAM, pero el titular de la Secretaría de Economía y Desarrollo Turístico , José Zorrilla, interfiere abiertamente en el proceso, violentando los estatutos del órgano acreditador del mezcal.

Y es que Zorrilla Diego, según los denunciantes, no quiere respetar una minuta de acuerdo signada el 20 de abril en la sede de la Secretaría de Economía entre productores de mezcal, quienes plantearon su propuesta a candidato de la presidencia del COMERCAM.

Hasta antes del 20 de abril, el secretario de Economía y Desarrollo Turístico se había comprometido con pagar las cuotas de los socios del COMERCAM y el servicio de autobuses que los trasladarían a la ciudad de México para la elección, con la condición de que apoyaran a Carlos Martínez Tamayo, sin embargo, la decisión de los mezcaleros alteró los planes de Zorrilla Diego.

Lamentaron que durante 18 años, desde su fundación, el COMERCAM ha representado únicamente los intereses de los productores de mezcal encabezados por Porfirio Chagoya Romero, quien ha lucrado para acceder a recursos económicos que destinan los gobiernos federal y estatal.

Citaron que en dicho esquema figuran los casos de personajes ajenos a la producción de mezcal, como Mijaíl Zárate y Francisco Javier Pérez, quienes de 2010 y 2011 recibieron más de 7 millones de pesos del programa Alianza para el Campo, como figura en la relación de beneficiarios presentada ante este medio.

Señalaron al supuesto productor de mezcal, Vicente Reyes Cervantes, quien a través de la “gestión” de Chagoya Romero, recibió del programa Alianza para el Campo 3 millones de pesos, en contraste, productores que no coinciden con los intereses del grupo Chagoya, son excluidos de los beneficios de los programas federales y estatales.

Los productores dieron a conocer que el director del COMERCAM, Juan Carlos Segundo Navarro, es el principal funcionario involucrado en una serie de irregularidades cometidas al interior del órgano acreditador, citaron el caso de la modificación de la NOM 070 SCFI 1994, mediante la cual favoreció intereses de la marca de mezcal “Guillermo Prieto”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.