Home » Arte

Presenta el MUPO la muestra “Vestigio” de Jaime Franco

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) invita a la inauguración de la muestra “Vestigio” del artista Jaime Franco, seleccionado de la Convocatoria Proyecto 2012. Artistas con trayectoria. La cita es el viernes 27 de abril a las 19:00 horas.

 

REVELACIONES UTÓPICAS

Las obras que conforma “Vestigio”, representa la búsqueda que Franco ha realizado en estos últimos años. El estudio de estructuras como la Torre de Babel, las torres de agua, o la Torre Tatlin es puesto en escena a través de un modo de trabajo que bien podría llamarse develado de la pintura: una labor donde predomina el uso de capas para descubrir y cubrir la imagen. En cada una de las versiones arquitectónicas que aparecen en sus obras predomina el gesto de develar a través de una transparencia o encubrir a través de una sombra. El recubrimiento de color funciona como una capa cuyo conjunto deja ver una totalidad, en este caso, de estructuras imposibles que se revelan y se hacen presentes.

Esa técnica le ha permitido realizar una obra que dialoga con el expresionismo o la figuración. De hecho, en un momento de la historia en donde estos movimientos son pensado por algunos como caducos, aquí resurgen como líneas tangenciales en su trabajo. Lo interesante es que Franco no se circunscribe a ninguno de estos movimientos y, sin jamás dejar de lado la pintura, convive entre ellos en una especie de limbo esta dinámica puede comprenderse a través de esa postura que ha tomado fuerza en los últimos años y que afirma que la pintura contemporánea deja de definirse en términos de figuración vs abstracción o expresión para moverse entre un acto “figural”. Un acto en el que sin renunciar a lo sensible y al objeto concreto, la imagen aparece, como una narrativa tipo copia-modelo, sino que a través de ella cobra importancia la materia misma, en este caso, el color y la línea. Existe una representación, pero ésta se convierte en el canal desde donde se habla de la experiencia y la posibilidad misma de la pintura.

 

JAIME FRANCO

Sinopsis

Nace en Cali, Colombia.

Con un profundo interés por disciplinas como la ciencia, las artes marciales y las culturas orientales, Jaime Franco decidió iniciar la carrera de ingeniería en Colombia para marcharse a París tiempo después. Allí se alejó del estudio práctico de la ciencia para dedicarse a su parte más abstracta y conceptual. En la capital francesa entró en contacto con la Academia de Bellas Artes y comenzó a dibujar por su cuenta, devorando visual mente la Ciudad Luz no sólo a través de sus trazos, sino también mediante la fotografía.

En las calles parisinas, Franco se dedicó a tomar fotografías en blanco y negro con una curiosidad infinita por los juegos de movimientos, sombras y luces; pero sin dejar de lado su pasión por la pintura, en donde la formación científica y su interés por la física se hacen evidentes. La obra de Jaime Franco ha sido catalogada como geométrica expresionista, sin embargo, para él los recursos geométricos (el cuadrado, el rectángulo o el círculo), así como las técnicas que utiliza, el óleo, el acrílico y la encáustica, simplemente forman parte de su lenguaje en un deambular artístico comenzado en 1987.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.