Home » Noticias

Responde SEP: evaluación sí se aplicará

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 abril 2012
Sin Comentarios


REFORMA

Oaxaca, México.- La Secretaría de Educación Pública respondió al SNTE que sí habrá evaluación magisterial y que se aplicará el 24 de junio próximo. La dependencia rechazó incluso que no haya informado con oportunidad en qué consiste la prueba a los profesores y todos los detalles del examen.
“Los compromisos asumidos por la Secretaría de Educación Pública, en el marco del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio en Educación Básica, han sido cumplidos a cabalidad, por lo que existen las condiciones necesarias para aplicar la Evaluación Universal este próximo 24 de junio, tal como fue pactado desde mayo de 2011 entre la SEP y el SNTE en presencia del Presidente de la República”, señaló la SEP.
El viernes pasado, en reunión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, el sindicato que preside Elba Esther Gordillo aprobó de manera unilateral no aplicar este año la evaluación por “incumplimientos” de la SEP de informar con oportunidad los mecanismos para la puesta en marcha de dicha evaluación.
Ante esto, la Secretaría que encabeza José Ángel Córdova, respondió.
“La SEP informó al SNTE, en todo momento, sobre los procesos instrumentados para cumplir el Acuerdo para la Evaluación Universal.
“El SNTE realizó reuniones y publicaciones de carteles y trípticos para informar a sus agremiados aspectos relacionados con el diagnóstico y sus fines formativos y para precisar que esta última no afecta, en modo alguno, los derechos laborales de los trabajadores, ni se utilizará para descalificar a los participantes”.
La dependencia precisó que el trabajo conjunto entre la SEP y el SNTE ha sido intenso y no se ha detenido en ningún momento.
“A partir de la firma del Acuerdo, los representantes de ambas instituciones celebraron un total de 12 reuniones de trabajo, siendo la más reciente la del 26 de marzo, en las cuales se concretaron varios acuerdos”, indica el documento.
“De igual forma, a solicitud del SNTE, la SEP informó la cantidad de recursos presupuestados, para cubrir la oferta de trayectos formativos e incluso otorgó una ampliación presupuestal para esta materia por más de 180 millones de pesos. Gracias a esta ampliación, en este ejercicio fiscal se destinarán 400 millones de pesos para la formación de los maestros evaluados”, expresó la SEP.
Sobre los instrumentos de evaluación, la Secretaría dijo que, tal como se acordó con el SNTE, se integró un Grupo Directivo y Técnico para su diseño, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
“Este Grupo, integrado por 373 docentes, especialistas y académicos de todas las entidades federativas desarrollaron los instrumentos de evaluación, cuyo diseño fue hecho del conocimiento del SNTE de manera oportuna”, expresó la SEP.
La dependencia dijo que la Evaluación Universal atiende la demanda de la sociedad, de los padres de familia, los maestros, académicos y especialistas, para proporcionar a los docentes y directivos un diagnóstico integral de sus competencias profesionales.
“El Acuerdo precisa que su aplicación se llevará a cabo cada mes de junio, comenzando en 2012 con los docentes de primaria, y siguiendo en 2013 con los de secundaria y en 2014 con los de educación inicial, preescolar y especial”, señala.
La dependencia informó que el examen que se aplicará el 24 de junio, llamado Preparación Profesional, se aplicará y será el mismo que se utiliza en el programa de Carrera Magisterial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.