Home » Noticias

Se reúne Diódoro Carrasco con constructores y empresarios

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El aspirante al Senado de la República por el PAN, Diódoro Carrasco Altamirano, sostuvo un fructífero encuentro con los hombres y mujeres que con su trabajo generan en Oaxaca fuentes de empleo, contribuyen al fortalecimiento económico y coadyuvan en la solución de problemas tan importantes como construcción de viviendas.

 

En el encuentro participaron integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como de los colegios de Arquitectos, Mecánicos y electricistas y representantes de organismos cúpula de la iniciativa privada: Coparmex, Canacintra, Canirac de quienes escuchó atentamente propuestas y planteamientos.

 

José Manuel Pérez Noyola, presidente de la CMIC manifestó su interés por colaborar activa y permanentemente con el gobierno para apuntalar acciones que vayan con los principios e intereses de los constructores para posicionar la voz de los empresarios y formar parte importante de la agenda del gobierno en materia de consolidación de la infraestructura y del desarrollo de la industria.

 

Para todos es conocido, refirió, el efecto multiplicador que tiene la inversión pública y privada en la industria de la construcción en el mercado nacional y local  “por cada cien pesos que se invierten en construcción 54 se emplean en la compra de servicios y materiales que ofrecen las empresas de la cadena productiva integrada por más de 37 ramas económicas”, informó el representante de los constructores.

 

Pérez Noyola al dirigirse a Diódoro Carrasco y a René Mejía Torres candidatos al Senado y a la diputación federal indicó que la realidad de las empresas mexicanas dedicas a la construcción es mucho menos favorable de lo que parece.

 

“Más del 95 por ciento de las empresas en el país son micro y pequeñas, éstas tienen un acceso mínimo a fuentes de financiamiento y a tazas razonables, por lo tanto se les dificulta invertir a largo plazo y sobrevivir a los fenómenos macroeconómicos aún cuando la contratación de estas pequeñas firmas significa la creación de empresas locales”, indicó.

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción explicó que las empresas medianas y pequeñas tienen que competir por un mercado interno por ello propuso impulsar esquemas de fácil acceso para los constructores. Además propuso que todas las obras que se realizan en el ámbito federal cuenten con el anticipo previsto por la ley y éste tenga el objetivo de repercutir con las micro y pequeñas empresas.

 

Solicitó asimismo implementar un porcentaje determinado, por ejemplo del 30 por ciento de la obra federal para que se beneficie directamente a la economía local con la creación de fuentes de trabajo.

 

Pidió asimismo participar en las grandes obras que construye el gobierno federal ya que las empresas locales no tienen acceso además de propiciar mayor inversión en programas de infraestructura y crear una partida presupuestal en los estados para crear un banco de proyectos que permita aplicar con prontitud y certeza los programas federales.

 

A la suma de estos planteamientos se unió Javier de Jesús Tenorio Rodríguez presidente del Colegio de Arquitectos del estado de Oaxaca AC para exponerle a Carrasco Altamirano la falta de un plan de desarrollo vigente que marque las normas y pautas para el desarrollo urbano de la ciudad.

 

Expresó que no existe un presupuesto previsto para generar proyectos arquitectónicos, “tenemos que elaborar por nuestra cuenta los proyectos, hacer tequio, promover la obra y esto genera deficiencias”.

 

El candidato escuchó además, las propuestas de José Luis Varela tesorero de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) entre otros.

 

En su oportunidad, Carrasco Altamirano comentó que revisará a detalle estos planteamientos y peticiones para establecer un mecanismo que permita contribuir en su atención y solución desde el ámbito legislativo, lo haré afirmó, al llegar al Senado de la República y ofreció ser un interlocutor confiable.

 

A este relevante reunión asistieron: Anibal López Peláez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca A.C, por el Colegio de Arquitectos del estado de Oaxaca, AC Javier de Jesús Tenorio Rodríguez, del Colegio de Antequera de Profesionales en Evaluación AC Jesús Rendón Vázquez.

 

Asimismo, el presidente de la Cámara de Empresas de Consultoría AC Luis Torres Pereira, el del Colegio de Mecánicos y Electricistas de Oaxaca AC Fausto Méndez Márquez, la presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial CIDE Guadalupe Hernández Aguilar, así como el presidente de la Asociación de Egresados de Ingeniería Civil del ITO, José Marcos Matus.

 

También el presidente de la Asociación Mexicana de directores responsables y corresponsables AC, Víctor Eleazar Flores González, en representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asistió Carla Oropeza, además de la representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sara Edith Pérez y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos, Fidel Mendoza Sosa.

 

Otros participantes fueron Rodolfo Carlos Ruiz Silva tesorero de la Fundación de los empresarios constructores de Oaxaca, Libio Arango Gutiérrez presidente del Comité Consultivo delegación Oaxaca así como el anfitrión de este encuentro José Manuel Pérez Noyola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.