INICIO  //  literatura  //  Existe una sociedad ávida de conocer el hecho literario: Juan Gelman
/  

Existe una sociedad ávida de conocer el hecho literario: Juan Gelman

Miércoles 25 de abril, 2012.
05:03 pm
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Juan Gelman se muestra muy entusiasmado con la respuesta que ha generado el primer Festival Internacional de Poesía y Prosa, sobre todo al observar que muchos jóvenes acuden a las sesiones de lectura que se han realizado desde el lunes 23 de abril en La Ciudadela: Ciudad de los Libros y la Imagen.

“Ante ese mito de que en México se lee poco o que a las nuevas generaciones no les gusta la literatura, este encuentro muestra la realidad de una sociedad ávida de conocer el hecho poético y literario y abundar en su riqueza”.

Gelman afirma que en el terreno de la poesía aún sigue buscando con gran emoción ese instante indescriptible y mágico en el que el poema se anuncia: “Sigo buscando ese milagro en la poesía, porque como escritor sufro también de ese síndrome de la insatisfacción permanente”.

No obstante, considera que el poeta Bashio estaba en lo cierto cuando afirmó que los creadores no deberían imitar a los antiguos, sino buscar lo mismo que ellos.

“Hay temas eternos como el amor, el odio, la esperanza, las mujeres… el poeta busca aquello que exprese su realidad en relación con todo ello, de ahí que surjan tantos matices y voces en el proceso, es algo que me sigue pareciendo fascinante”.

Para Gelman la difusión de la poesía representa un punto fundamental en la cultura de un pueblo, sin embargo lamenta que muchos libros de poesía sean tan privativos por su alto costo para el público.

“Observo a los jóvenes estudiantes con presupuestos limitados hojear los libros costosos, me parece que es un punto que debemos tomar en cuenta para el futuro, sobre todo ahora cuando muchos vaticinan la desaparición del libro impreso en papel”.

Sin embargo, confía en que este maravilloso objeto de hojas y pasta continuará existiendo, aún con los avances de la tecnología. “De ahí la importancia de hacerlo más democrático y ponerlo al alcance de más personas”, afirma.

Finalmente, Juan Gelman confiesa que todos los días continúa entregándose a su ritual poético y a buscar el anuncio de ese milagro que a base de esfuerzo, intimidad y resonancias misteriosas podrá ser legible en el papel.

“Con los poemas siempre recuerdo aquella frase que reza: El milagro de los milagros, es que a veces se producen”

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres