Home » Noticias

Gobierno de Oaxaca respeta ejercicio periodístico: Muñoz Navarro

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al asistir en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo al taller “Capacitación de Intercambio de Experiencias entre Periodistas”, organizado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México –ONODC, por sus siglas en inglés-, el coordinador general de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz Navarro, destacó que el Gobierno del Estado respeta en forma indeclinable e irrestricta el ejercicio periodístico, como parte del proceso de transición democrática que vive actualmente Oaxaca y el país.

 

Al dar la bienvenida a los periodistas, comunicadores y ponentes asistentes, Muñoz Navarro afirmó que el Gobierno del Estado brinda la mano amiga para convertirse en facilitador para aquellos profesionales de la información y formadores de opinión pública para que puedan ejercer su trabajo libre de amenazas.

 

Precisó que dentro de sus responsabilidades, el Gobierno debe tutelar y salvaguardar la actividad de los comunicadores y periodistas, cuya actividad es una alta encomienda de la sociedad.

 

Así también para acercarlos a las diversas instancias que tienen que ver con el ejercicio de su profesión, ya que es el medio efectivo al derecho de la información y expresión al que todos oaxaqueños deben acceder, como parte de la transición democrática de la entidad y del país.

 

Ante la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Muñoz Navarro dijo que este esfuerzo, coincide con la aprobación de la Ley de Defensa para Activistas Sociales y Periodistas, en el Senado de la República.

 

“México pasa por una profunda transición democrática, que viene a madurar con este tipo de leyes para dotar a todos los periodistas del país de las garantías para su ejercicio social y cuenten con una tutela para el adecuado ejercicio de su actividad de comunicación”.

 

A nombre del mandatario estatal agradeció la suma de voluntades y la asistencia de los ponentes para intercambiar sus experiencias en otras partes del país.

 

En tanto, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, explicó que la ONODC desde hace un año trabaja en un proyecto a nivel nacional con siete entidades del país para mejorar las garantías y condiciones de quienes ejercen el ejercicio periodístico y a la que Oaxaca se integró y muestra de ello es la impartición de este taller a los comunicadores oaxaqueños.

 

Subrayó la firme convicción que caracteriza al gobernador Gabino Cué para el ejercicio pleno de la labor periodística y la libertad de expresión, la cual es piedra toral de la democracia.

Destacó que un Estado no puede hablar de libertad de expresión si no se brindan las garantías mínimas para ello, no solo de políticas públicas o de mecanismo de atención de procuración y seguridad, sino también de sensibilizar a los municipios y los actores que forman parte del Estado.

 

Dijo que este taller también se ha realizado en Baja California, Durango, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas y se ahora en Oaxaca.

 

En su oportunidad, el coordinador del Programa de Cultura de la Legalidad del Estado de Chihuahua y Fiscal de esa misma entidad, Fidel Bañuelos Beltrán y el presidente del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, Jorge Macías Rodríguez, expuso las experiencias que han tenido en ese estado del norte para que la sociedad participe en los cambios en torno a los temas de seguridad y legalidad que requiere la nación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.