INICIO  //  literatura  //  La literatura, herramienta vital contra el apartheid: Gilliam Slovo
/  

La literatura, herramienta vital contra el apartheid: Gilliam Slovo

Miércoles 25 de abril, 2012.
04:14 pm
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Considerada una de las novelistas más propositivas de Sudáfrica, quien sorprendió a la crítica internacional en el 2000 con su libro Red Dust, llevado al cine, Gilliam Slovo aún recuerda los oscuros años del apartheiden su país.

"Eran tiempos en los que incluso el teatro, la poesía y las novelas se encontraban bajo el velo de la censura, sin embargo estas expresiones fueron vitales para transformar a la sociedad y sirvieron como una llave para abrir la puerta a un nuevo orden".

Gilliam Slovo visita por segunda vez México para participar este 26 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el primer Festival Internacional de Poesía y Prosa que se realiza en La Ciudad de los Libros y la Imagen.

La familia de la escritora participó de manera muy activa en la desarticulación del apartheid en Sudáfrica y este aspecto ha sido retratado de manera recurrente en sus novelas.

"Lo que hace la literatura es que trata de mostrar la verdad llegando a la sensibilidad de las personas. No es gratuito que en mundo actual sean siempre los periodistas y los escritores los que se encuentran en la mira de la violencia, porque ambos son buscadores de la verdad".

No obstante mencionó que la literatura debe cumplir también la función de crear memoria entre las nuevas generaciones para evitar que los errores del pasado se repitan.

"En Sudáfrica hay una frase que describe a la generación que actualmente ronda por los 20 años: “Los nacidos libres”. Son jóvenes que no han vivido la segregación racial ni las imposiciones de un Estado, sin embargo a ellos es precisamente a los que hay que mostrar cómo fue el pasado de su nación".

Después de que su novela Red Dust, ganara el Prix RFI Temoin du Monde y fuera llevado a la pantalla bajo las actuaciones de Hilary Swank y Chiwetel Ejifort, la novelista está consciente de la gran competencia que existe entre la novela y las películas.

"Sin embargo debo admitir que sigo considerando al cine como una manera mucho más simple de narrar una historia y que pocas veces alcanzará el amplio espectro que tiene una novela. En lo personal me pareció que la película realizada con mi libro sólo tocaba una pequeña parte de la historia y del mundo interior de los personajes".

No obstante, afirmó que en los años recientes ha percibido la manera como los escritores comienzan a escribir de forma cada vez más cinematográfica, porque los códigos de los lectores también han cambiado a causa de las películas.

"Es un fenómeno que se ha dado a medida que se desarrolla más el séptimo arte, incluso he visto como algunos autores han cambiado progresivamente sus estilos hacia algo más visual".

En este sentido, dijo que ella se sigue avocando hacia un estilo más clásico y a buscar historias que la cimbren desde sus cimientos.

"Si tuviera un proceso para escribir, diría que el mío ha sido fortalecer la confianza en mis instintos y sorprenderme a mí misma con cada nueva obra".

En este sentido, dijo que en cada libro tiene la ventaja de que casi todos los personajes se basan en sí misma.

"Esto puede resultar extraño, porque se trata de explorar mi interior con todos sus matices, desde la parte más oscura a la más luminosa. Mucha gente se preguntará como es que puedo escribir sobre alguien que tortura a otros, pero todo forma parte de lo mismo".

Finamente, Slovo señaló que recientemente terminó su más reciente novela titulada Un hombre honorable.

"Se trata de una historia que comienza en el Londres victoriano del siglo XIX y después se traslada hacia los desiertos de Sudán, siguiendo la pista de un personaje histórico".

Y agregó: "Me siento muy honrada de participar en este encuentro de poesía y prosa con tantos autores de primer nivel, creo que en México hay una energía vibrante en la literatura de la que todos debemos aprender".

Te podría interesar...

31/12/2012 | 03:21 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres