INICIO  //  literatura  //  La poesía es amor cósmico y esperanza de la humanidad: Adonis
/  

La poesía es amor cósmico y esperanza de la humanidad: Adonis

Miércoles 25 de abril, 2012.
03:51 pm
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Si en algo está de acuerdo el poeta Adonis con Octavio Paz, es que la poesía representa la única prueba de que el ser humano cruzó alguna vez por el planeta tierra.

"Lo comprendí bien cuando Paz expresó ese pensamiento, sabía que se refería al hecho de que en medio de lo material, de las guerras, de los cambios sociales, lo único que abre la puerta al espíritu del hombre, a su intimidad, es la poesía que emana de su alma".

El poeta sirio Ali Ahmad Esber, conocido a nivel mundial como Adonis, visita México para participar en el Festival Internacional de Poesía y Prosa este el 26 de abril, a partir de las 19:00 horas, en la Ciudad de los Libros y la Imagen.

Considerado por los especialistas como uno de los principales puentes poéticos entre la cultura árabe y occidente, Adonis considera que aún hace falta un largo camino para entender a la cultura que lo vio nacer, fuera de los estereotipos.

"En primer término deberíamos entender que no hay un solo Oriente y un solo Occidente, hay muchas variantes, no solo a nivel cultural, sino económico y político. Hay que entender que también hay un Occidente imperialista, así como hay regímenes totalitarios árabes, la clave es comprender esta complejidad".

El poeta sirio, quien a través de su obra ha militado contra la injusticia y ha pregonado el humanismo como la única condición que crea lazos comunicantes entre las sociedades, confesó que a la vuelta de los años se ha convencido de lo falaz de las diferencias entre culturas.

"No hay Occidente ni Oriente, sencillamente hay seres humanos, los regímenes políticos no expresan la identidad de un pueblo y por ello es devastador juzgar a alguien porque pertenece a determinada nación".

No obstante, sí se manifestó partidario de sostener un frente de creación universal contra los imperialismos, provengan de donde provengan, pues tienden a coartar la libertad y diversidad de las sociedades.

Lamento que después de los ataques del 11 de septiembre y la invasión a Irak los estereotipos sobre el mundo árabe prevalecieran.

"Se creó poco a poco un estereotipo de los pueblos de Medio Oriente como algo anti humano, de ahí la importancia de la poesía para sensibilizar a la sociedad y tratar de revertir esos estereotipos".

En este sentido, consideró curioso que en el mundo actual se coloque al poeta en un polo opuesto y en contraposición con el hombre de armas.

"Yo, al igual que otros colegas, soy antiguerra, antiviolencia, yo estoy con la democracia, el pluralismo, siempre estaré más en el bando de Gandhi que del Che Guevara, imponer ideas con la muerte y coartando la dignidad humana, siempre será una batalla perdida".

Adonis afirmó que en el mundo contemporáneo se está produciendo un interesante fenómeno, en el que vuelve a ponerse sobre la mesa la importancia de la poesía como generadora de cambios en la conciencia colectiva.

"Tan sólo este festival de Poesía y Prosa es una muestra de ello, es una oportunidad para conocer muchas voces y para mostrar a los jóvenes la importancia de esta expresión y hacerlos partícipes de ella".

Finalmente, Adonis se mostró entusiasta con el futuro de la poesía en el mundo, aun con los embates de la globalización y los intereses económicos y políticos depredadores.

"Siempre he creído que cuando todo se calla, cuando no hay más respuestas al caos en la ciencia y la filosofía, siempre encontraremos algo grande en las palabras y en el amor... la poesía es el amor cósmico y la esperanza de la humanidad".

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres