Home » Educación

Más becas a universitarios en Oaxaca, logro de Josefina Aranda

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En promedio más de 30 alumnos de la UABJO realizaron movilidad cada semestre durante el período en que  la Maestra Josefina Aranda Bezaury estuvo al frente de la Secretaría Académica,  lo cual significa que en comparación con años anteriores se triplicó el intercambio con instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional,  aseguró el Director de Movilidad Académica, Mario Edmundo Sánchez López.

Especificó que este tipo de programas consisten en que los jóvenes tienen la posibilidad de acudir a una universidad diferente a la que expide el grado académico, revalidando el 100% de los estudios cursados fuera.

La profesora-investigadora, actual aspirante a la Rectoría se desempeñó como Secretaria Académica a lo largo de cuatro ciclos escolares. En este tiempo 136 estudiantes de once unidades académicas participaron en movilidad académica. El 76% de los alumnos que tuvieron la oportunidad de irse de intercambio fueron becados.

Los jóvenes de los programas de movilidad de la UABJOse distribuyen de la siguiente forma: 43 de ellos por medio de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), en donde participan las universidades que integran la asociación, incluidas algunas instituciones privadas y los tecnológicos.

Alumnos de la UABJO cursaron estudios en las universidades que conforman el Consejo Regional Sur Sureste de ANUIES, 56 a través del programa ECOES,  que es un espacio común de educación superior liderado por la UNAM y aglutina a Universidades Autónomas y otros fueron becarios del programa Santander Iberoamérica para estudiantes de grado y  diez más en intercambio con universidades nacionales y extranjeras.

Es importante mencionar que los universitarios oaxaqueños también participaron en el Verano de la Investigación Científica, programa de estancias de la Academia Mexicana de Ciencias, a través del cual se busca fomentar que estudiantes en el último año de la licenciatura participen en proyectos encaminados a la formación de jóvenes científicos.

En un cuadro comparativo, de acuerdo a los indicadores institucionales en el año anterioral nombramiento de Josefina Aranda como Secretaria Académica ningúnalumno fue al extranjero.  En esa fecha sólo 45 por ciento de los estudiantes de movilidad fueron becados y la mitad lo hicieron con sus propios recursos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.