Home » Justicia

No se negoció “inocencia” ex funcionarios en delito de peculado: PGJE

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 abril 2012
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, México.-  El procurador de Justicia, Manuel  López López, negó que el gobierno de Gabino Cué  haya negociado la inocencia de ex funcionarios que cometieron el delito de peculado al aclarar  la revocación de órdenes de aprehensión  por la justicia federal, se derivo de la solicitud hecha a la Secretaria de la Contraloría  para reponer un procedimiento jurídico e interponer una nueva denuncia penal.

Entrevistado por Ciudadanía Express, el funcionario fue tajante al  negar que  “se haya perdonado”  o tenido “acuerdo político” para  tratar de exonerar ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

Explicó que efectivamente, el  Juzgado Tercero de Justicia, actuó con base  a la determinación de amparo otorgado a la ex vocera Juana Soledad Rojas Walls y Jorge Efrén Rojas Hernández ex jefe de la Unidad Administrativa de Comunicación Social en la que se solicitó cumplir con los requisitos de procedimiento marcado en el actual Código de Procedimiento penales del Estado

“Para ello, la propia Procuraduría de Justicia del Estado, debió solicitar la  revocación las órdenes de aprehensión en contra de esos dos ex funcionarios pero no para  el subsecretario de finanzas, Fernando Gonzales García,  el ex Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, y el ex Coordinador de Comunicación Social, Raúl Castellanos, cuyas querella se encuentra en el mismo expediente, pero que no fueron sujetos con el amparo”.

Esta petición, dijo, obedeció a que la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, no cumplió con los  requisitos procedibilidad establecidos en el Código Penal del Estado que fue reformado por la mayoría priísta en 2010 en el Congreso local.

En esa reforma, indicó, se estableció que el peculado, ya no sería delito grave ni se perseguiría por oficio, sino a través de una querella.

En ese sentido, López López, indicó que con base a estos nuevos requisitos, la Secretaria de la Contraloría, debe reponer dos procedimientos, el primero, para que la querella sea interpuesta por la Dirección de Procedimiento Jurídicos y no por la titular de esa dependencia y el segundo, anexar una declaratoria de quebranto al erario estatal.

El procurador,  indicó que una vez, que la Secretaría de la Contraloría, subsane estos procedimientos, podrá interponer  de inmediato una nueva querella contra todos los ex funcionarios involucrados en el delito de peculado ante la PGJE.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.