INICIO  //  Noticias  //  Recrea Rubén Vasconcelos memoria histórica de Oaxaca
/  

Recrea Rubén Vasconcelos memoria histórica de Oaxaca

Miércoles 25 de abril, 2012.
12:23 pm
150 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del 480 aniversario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, este martes fue presentado el libro “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla, Tomo V, Crónicas 2010-2011” del escritor Rubén Vasconcelos Beltrán, Cronista de la Ciudad.   La obra que abarca los acontecimientos históricos más trascendentes de la ciudad, ocurridos en 2010 y 2011, fue comentado por el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué y autoridades educativas de Oaxaca.   “Los escritos de Rubén Vasconcelos Beltrán, alientan la conciencia y acción del rescate, preservación  y difusión de nuestro patrimonio para proteger nuestras culturas e identidades, lo que posibilita asegurar la transmisión de este legado trascendente a las próximas generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños”, expresó el edil capitalino.   Dijo del autor que a través de sus crónicas puntuales en las que no deja dato sin consignar y a las que se entrega con total lucidez, da cuenta de nuestra época, sirve a la memoria colectiva y enriquece la historiografía regional.   A su vez, Víctor Pérez Cruz, quien asistió en representación del rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, felicitó al Cronista de la Ciudad por la contribución que su libro hace a Oaxaca. “La conservación de una ciudad implica conocerla y el registro que realiza en su libro es una labor loable”, expresó.   Adriana Sarmiento Jiménez, también felicitó a Vasconcelos Beltrán por su constante y permanente anhelo de preservar la memoria histórica de la ciudad y exhortó a las personas a fomentar el amor por Oaxaca. “Lo que esta sociedad no haga, no podrán disfrutarlo las generaciones futuras”, dijo.   Carlos Spíndola Pérez Guerrero, director de la Universidad Vasconcelos (Univas) describió al libro “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla”, como un documento que muestra la riqueza cultural de Oaxaca y a sus actores como parte de una sociedad oaxaqueña capaz de producir una belleza poco común.   Suhail Suárez Alonso, rectora de la Universidad Santander (Unisan) manifestó que a nivel social, los intereses personales derriten el presente, olvidan el pasado y hacen perder un posible futuro, con ello las sociedades e instituciones se estancan, se tambalean y se extingue. “El cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, rompe con esos esquemas, ya que su quehacer diario le permite generar, producir y difundir muestras de nuestra valiosa cultura a través de una visión humana y critica”, expresó.   Por su parte, Rubén Vasconcelos Beltrán, manifestó que la vida de un cronista no es más que la representación de un hombre que recibe la orientación de muchas personas.   “La historia ha sido la materia de mi trabajo”, dijo y agregó que lo que más le preocupa es ser una persona demasiado positiva y no ver lo negativo de las cosas.   A la presentación del libro asistieron las autoridades municipales y la presidenta del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de los Ángeles Martínez Arnaud.    
El autor y su obra
Rubén Vasconcelos Beltrán, nació en el Barrio de la Defensa en 1940. Su interés por la literatura surgió desde temprana edad y esta vocación le permitió escribir los libros: “Piedras de Oaxaca”, “Tlacochahuaya, lugar húmedo”; “Días de muerto en mi barrio La Defensa”, “Con el alma en la tierra”, “Un paseo por el Centro Histórico” y “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla”, Tomo I, II, III, IV y V.    “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla” Tomo V, fue coeditado por el Municipio de Oaxaca de Juárez, la UABJO, la Univas, la Unisan y el Inlusa. Recopila los acontecimientos políticos sociales y culturales más sobresalientes que han tenido lugar en la Verde Antequera durante el 2010 y 2011.   El libro fue conformado por más de 100 artículos que el autor ha publicado semanalmente en la Sección Capital, del periódico El Imparcial, como Cronista de la Ciudad desde 2001.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres