Home » Noticias

Red de atención obstétrica, estrategia para combatir muerte materna

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, afirmó aquí, que la entidad ha dejado de ocupar el primer lugar en mortalidad materna a nivel nacional, al ubicarse en el cuarto sitio, esto gracias a las acciones implementadas en la lucha contra este flagelo.

 

En entrevista, luego de atender la cesárea de Leticia Santiago Pablo de 34 años de edad, el secretario en la materia destacó la importancia de la Red de Atención Obstétrica, comúnmente llamada Red Roja, integrada por 10 hospitales generales y 13 básicos comunitarios.

 

Ante el compromiso de otorgar servicios de calidad, se cuenta con los suficientes insumos para atender la salud materna y perinatal en todas sus vertientes y complicaciones, a través de las cajas rosas y guindas en las unidades de primer nivel.

 

De igual forma, dijo, se mantiene la vigilancia epidemiológica de los trastornos hipertensivos del embarazo, así como la participación de las autoridades municipales con el traslado de pacientes, las casas AME y la capacitación del personal en emergencias obstétricas.

 

En este sentido la institución ofrece la anticoncepción postevento obstétrico, el cual permite el espaciamiento de un embarazo a otro y con esto reducir los riesgos de muerte materna, además de recomendar que la edad idónea  para embarazarse es de los 20 a 30 años, ya que en menores de 19 y mayores de 35 años se considera de alto riesgo.

 

Realizan parto exitoso en Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán

 

Al concluir la intervención quirúrgica de Leticia, residente de Santiago Tillo, Asunción Nochixtlán, el secretario de Salud, celebró el nacimiento de una niña con un peso de tres kilos 400 gramos y 51 centímetros de largo, por lo que ambas se encuentran sanas y en recuperación.

 

Cabe señalar que el equipo médico estuvo compuesto por: ginecóloga, Yazmín Canalizo, la enfermera quirúrgica, Salome Luna López, así como la anestesióloga Liliana Méndez Franco y el médico pediatra, Javier Domínguez Salazar.

 

Por su parte, el director del hospital de Asunción Nochixtlán, José Roberto Valadéz Sánchez, informó que durante el 2011 se atendieron tres mil 701 consultas a mujeres embarazas, de las cuales 127 fueron de alto riesgo, se realizaron 676 partos, así mismo en lo que va de este trimestre se han otorgado 855 consultas y se han atendido 169 nacimientos.

 

Refirió que esta unidad ofrece los servicios de consulta general, ginecología, cirugía general, pediatría, odontología, psicología, urgencias, laboratorio, rayos “x” y trabajo social.

 

Agregó que en lo que va del año, se han brindado siete mil 162 consultas de primera vez y subsecuentes, mil 670 de especialidad entre ellas; cirugía, pediatría, ginecología y traumatología.

 

Añadió que en esta unidad laboran 120 trabajadores, entre médicos especialistas, generales, personal de enfermería y administrativos, cuenta con siete años de servicio, atiende 24 horas, los 365 días del año y refiere a la ciudad de Oaxaca, ubicada a una hora por vía terrestre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.