Home » Noticias

UGOCP firma pacto de civilidad

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), constituida en 1986, ratificó su convicción de suscribir el acuerdo de Gobernabilidad y Concordia propuesto este martes 24 de abril, por el gobernador Gabino Cué, como parte de las acciones que las organizaciones sociales están dispuestas a llevar a cabo para lograr el bienestar de todos los oaxaqueños, afirmó su dirigente estatal, Karina Barón.

 

Reconoció que los ciudadanos están hartos de que las protestas afecten sus actividades cotidianas, y si bien pueden expresar causas justas, “es momento de que organizaciones y dirigentes hagamos una reflexión y busquemos otras alternativas para demandar soluciones y responder a estas exigencias”.

 

En entrevista, la dirigente ugocepista manifestó que hay total voluntad y respaldo a las decisiones que permitan solucionar los problemas sociales de los agremiados, “pero sin afectar a terceros”, y ello implica saber hasta qué punto estamos dispuestas las organizaciones a modificar nuestros métodos de lucha, a fin de impactar lo menos posible a los ciudadanos”.

 

“Cada dirigente debe estar consciente de los daños que se ocasionan cada vez que se cierran calles, se bloquean instalaciones públicas o hasta privadas, como es el caso del aeropuerto, y al mismo tiempo los funcionarios del gobierno estatal deben buscar nuevas formas de atención para responder a todos los sectores y organizaciones”, expuso.

 

Para la dirigente de la UGOCP en el estado, se ha buscado impulsar medidas que promuevan la paz social y junto con otras organizaciones se ha analizado cambiar las formas de luchar por el cumplimiento de sus demandas, “hay quienes han propuesto marchar en las banquetas para evitar ocasionar conflictos viales, hasta acudir a las audiencias y directamente exponer a los malos funcionarios ante el gobernador a fin de que corrija estas actitudes”.

 

Señaló que se requiere buscar mecanismos más eficaces de diálogo y atención para evitar salir a las calles en protesta, “aun cuando no renunciamos a este derecho, si estamos convencidos que se necesitan cambios urgentes de ambas partes”.

 

Tras 26 años de lucha, Karina Barón, apuntó que hay organizaciones con distinto nivel de compromiso con los agremiados y con la entidad, “creo que es tiempo de que los ciudadanos puedan diferenciar las que pretenden alcanzar una lucha social y las que promueven el vandalismo y el chantaje, y este acuerdo es una buena oportunidad para demostrarlo”.

 

Consideró que en el caso del Gobierno del Estado, también existe la oportunidad de que sus funcionarios en todos los niveles acrediten sus principios de pluralidad, apertura y capacidad para responder a todas las demandas, “es decir que resuelvan lo que piden las organizaciones, sin distinguir filiaciones o vínculos gremiales”.

 

En ese sentido, consideró que un reto a resolver es el de la agricultura, “en Oaxaca debemos retomar la siembra de cultivos para el autoconsumo como una medida para garantizar la alimentación de las familias, principalmente las más rezagadas socialmente”.

 

Comentó que la organización que dirige, en la que participan unos 30 mil afiliados oaxaqueños, tiene el objetivo de impulsar los proyectos productivos que permitan incrementar el cultivo del maíz, luego de que Oaxaca presenta un déficit de 400 mil hectáreas de este grano.

 

Expresó que Oaxaca puede alcanzar los acuerdos necesarios para lograr su estabilidad política, social y económica.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.