Home » Mi Ciudad

Urge fortalecer valores de pertenencia e identidad: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La sociedad oaxaqueña tiene el deber histórico de hacer de Oaxaca un “modelo de democracia en el ejercicio irrestricto de los derechos y libertades de todas y todos”, manifestó el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, durante la sesión solemne de Cabildo para conmemorar el 480 aniversario del otorgamiento del título de ciudad a Oaxaca de Juárez.

Por ello, llamó a suscribir el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia propuesto por el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, ya que, manifestó: “este nuevo Acuerdo comprende también el compromiso de proteger, resguardar, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural y al hacerlo, fortalecer los valores de pertenencia e identidad.

En su mensaje en el Teatro Macedonio Alcalá, Ugartechea Begué dijo que las y los oaxaqueños, debemos albergar la íntima convicción de que conocer y defender nuestro patrimonio cultural, es conocernos a nosotros mismos y entendernos como sociedad multiétnica y pluricultural; también dijo, tenemos que alentar la conciencia de que rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio, es proteger nuestras culturas e identidades, lo que nos posibilita asegurar la transmisión de este legado trascendente y universal a las próximas generaciones.

Ante el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo; del presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri; del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, y del comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera, el primer concejal convocó fraternalmente a seguir construyendo un futuro digno de nuestros orígenes, historia y cultura y a preservar y engrandecer el legado de Oaxaca de Juárez, ciudad del Patrimonio Mundial y esencia cultural de México.

En este sentido reconoció a todas las generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños que han construido y reconstruido a Oaxaca, y lo han dotado de un baluarte de paz y reserva de culturas deslumbrantes.

Durante el emotivo acto, el presidente municipal destacó: “Hoy se cumplen 480 años de aquel 25 de abril de 1532, en que a la entonces Villa de Antequera, hoy nuestra Oaxaca de Juárez, le fuera conferido el rango de ciudad; en el transcurso de esa dilatada franja de historia, sus mujeres y hombres la han inscripto como un símbolo de identidad multicultural y erigido un valioso legado que integra, por su valor excepcional, la selecta lista del Patrimonio de la Humanidad”.

Para reconocer a aquellas personas cuyas acciones en los distintos ámbitos han repercutido en beneficio de la sociedad oaxaqueña, el Ayuntamiento capitalino entregó distinciones ciudadanas a 6 hombres, 1 mujer y 1 institución.

Personalidades homenajeadas

Ciudadano de Antequera

Por su trabajo en beneficio de la sociedad, el escritor Abel Santiago Díaz y el caricaturista Sergio Mario Robles Patiño recibieron la distinción de Ciudadano de Antequera.

Abel Santiago Díaz, reconocido articulista y autor de diversos ensayos, novelas y relatos urbanos, es miembro de cuatro asociaciones de escritores y periodistas de México y de Oaxaca.

Este miércoles, fue reconocido por su labor como difusor cultural y en especial por el rescate de tradiciones para recordar a los difuntos.

El reconocimiento, dijo, lo enorgullece porque a pesar de que durante 47 años vivió en el Distrito Federal, siempre llevó en su mente y corazón a la tierra que lo vio a nacer.

Por su inalcanzable lucha a favor de la libertad de expresión, el caricaturista Sergio Mario Robles Patiño fue otro de los galardonados con la distinción de Ciudadano de Antequera. Su trayectoria de 32 años, en los cuales ha plasmando a personajes y situaciones sociales, le ha valido para ser merecedor de innumerables premios nacionales e internacionales.

“La distinción que me otorga el Ayuntamiento capitalino es muy alta, porque el hecho de que reconozcan tu trabajo no sucede todos los días, por eso agradezco las felicitaciones y los elogios”, declaró después de recibir su reconocimiento.

Oaxaqueño Inolvidable

Por sus aportaciones en beneficio del municipio y de la comunidad oaxaqueña, la extinta María Elena Kuri de Aragón y los extintos Jorge Fernando Iturribarrría Martínez y Guillermo Villa Castañeda recibieron la distinción de Oaxaqueño Inolvidable.

Los reconocimientos a la memoria de cada uno de los personajes, fueron entregados por el Edil capitalino y el Gobernador del Estado, a cada uno de sus familiares.

Moisés Antonio Aragón, hijo de la extinta María Elena Kuri de Aragón recibió el reconocimiento a su madre, por su altruismo y filantropía, que  la llevó a ser nombrada en 1958, “Benefactora de los reclusos de la Penitenciaría del Estado”.

Por otra parte, Guadalupe Villa Castañeda, hija del extinto Guillermo Villa Castañeda mejor conocido con el sobrenombre de José María Bradomín, recibió el reconocimiento dedicado a su padre por su intensa actividad literaria y periodística, que en vida lo llevó a ser considerado un luchador social con la pluma y sus ideas, las cuales se difundieron en diversos diarios, entre los que destaca El Universal y La Nación para los cuales colaboró.

Asimismo el hijo de Jorge Fernando Iturribarría Martínez, Jorge Fernando Iturribarría Bolaños fue el encargado de recibir el reconocimiento dedicado a su padre quien en vida fue historiador y escritor de innumerable obras referentes a la historia de México y del estado de Oaxaca.

Visitante Distinguido

El reconocimiento de Visitante Distinguido fue otorgado a Sebastián Van Doesburg, doctor en Historia Cultural de América Indígena, quien es originario de Utrecht, Países Bajos y que desde el año 2000 ha trabajado en la preservación del patrimonio cultural de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Sebastián van Doesburg ha coordinado varios proyectos de restauración, entre ellos la recuperación del exconvento de San Pablo ahora Centro Cultural San Pablo y también ha escrito cuatro libros y 30 artículos y capítulos sobre el tema de los códices y etnohistoria de Oaxaca.

Por su contribución a Oaxaca, en el marco del 480 Aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a Oaxaca de Juárez se le reconoció como Visitante Distinguido.

“Me siento honrado y agradecido porque este reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando por Oaxaca”, señaló.

Ciudadano Distinguido y Medalla Donají

Por su amplia trayectoria en pro de la salud de las y los oaxaqueños, el título de Ciudadano Distinguido y la Medalla Donají, que contiene el emblema de la princesa Donají y el Escudo de Armas de la ciudad capital, le fue otorgado a Arturo Molina Sosa.

“Me siento con una enorme satisfacción porque he sido reconocido por mi trabajo cuando solo cumplo con mi profesión, no lo esperaba, pero esto no me hace diferente frente a los demás. Yo no escogí venir a vivir pero tengo claro que mi misión es servir”, manifestó.

El médico Arturo Molina Sosa es investigador y científico; ha sido profesor titular de varias generaciones de médicos oaxaqueños y actualmente es presidente de la Asociación Civil “Los Quijotes de Oaxaca”.

Su vocación y su aportación al campo médico lo ha llevado a recibir innumerables reconocimientos, como el premio Doctor Gonzalo Castañeda, otorgado por la Academia Mexicana de Cirugía, por los servicios realizados durante la IV Convivencia Quirúrgica de la Academia Mexicana de Cirugía.

Diploma al Mérito

El Diploma al Mérito, distinción con el que se reconoce a aquellas instituciones que sobresalen por sus aportaciones a la Ciudad de Oaxaca, fue otorgado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca.

La honorable institución, representada por Eloy Pérez Sibaja fue condecorada por su invaluable labor a favor del patrimonio cultural tangible e intangible de la Nación, en especial de Oaxaca de Juárez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.