Home » Marquesina Cultural, Principal

“Vestigios” exposición e intervenciones de Jaime Franco en el MUPO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Teniendo como escenario la Sala “Rufino Tamayo” del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), el artista colombiano Jaime Franco tiene la oportunidad de exponer sus obras y realizar cuatro intervenciones monumentales en barro negro, en la Sala “Rufino Tamayo”, después de haber ganado la convocatoria “Proyecto 2012, Artistas con trayectoria”, emitida por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 

Con ropa de trabajo y con una sonrisa cordial, Jaime Franco ofrece una entrevista a medios de comunicación, en la que –emocionado- dijo sentirse muy afortunado de encontrarse en Oaxaca y tener la oportunidad de mostrarle a los oaxaqueños una parte de su visión artística sobre las estructuras e imágenes arquitectónicas.

 

Jaime Franco relata: Pasé la mayor parte de mi vida trabajando en Bogotá; inicié la carrera como ingeniero, aunque nunca me gradué. Realicé un viaje a Europa y, desde hace 20 años, casi a principios de los 90’ me he dedicado a la pintura. Cinco años después empecé a trabajar con imágenes de estructuras y temas sobre la arquitectura, técnica que realizo en el MUPO, ya que utilizaré las paredes de la Sala “Rufino Tamayo” para intervenirlas con imágenes simbólicas de columnas y arcos del MUPO, otras a la torre de Babel; a un edificio proyectado durante la revolución rusa en los años 20, así como a una película futurista de 1927, hecha en Alemania titulada “Metrópoli”..estas estructuras, de alguna forma también evocan para mí el deseo de permanencia que hace relación a una especie de reflexión sobre las ambiciones del ser humano… la de perpetuarse”.

 

Ese es, digamos, el trasfondo que hay en la aplicación del barro, como un elemento pictórico para reutilizar…  pues partiendo de esas mismas imágenes puedo valerme de esos mitos y de esos momentos históricos para crear.

 

La muestra “Vestigio” también contará con la exposición de 20 obras en pintura realizadas en laminilla dorada y 20 dibujos pequeños, tamaño carta, todos basados en este mismo concepto.

 

El ganador de la convocatoria “Artistas con trayectoria” comenta que, para él es un reto grande estar en el MUPO, ya que nunca había realizado tantas obras en un mismo espacio, sonriendo dijo: “nunca había tenido la oportunidad de tener tantas paredes para “embarrar”, por así decirlo, pero en una manera artística… Me vine prácticamente sin nada, traje en rollos los dibujos ya hechos y me encuentro la sorpresa que, gracias al apoyo del Museo, he podido encontrar auxiliares técnicos y recursos naturales para esta exposición, como el barro negro de Atzompa, de San Bartolo Coyotepec y del Tule, ésta es una gran ventaja, pues no tuve que trasladar mi estudio desde Colombia”.

 

EL FUTURO PROXIMO DE JAIME FRANCO

Adelantó que, en Colombia, tendrá una exposición interesante, pues le han ofrecido  trabajar la obra del más grande arquitecto colombiano fallecido hace dos o tres años, de nombre  Rogelio Sarmona, quien se caracterizó –incluso-  por trabajar de una manera artística el ladrillo, “fue un hombre que en Colombia le dio al ladrillo un prestigio por la forma en cómo lo trabajó, y la última edificación que hizo –curiosamente- es la del Fondo de Cultura Económica, la editorial mexicana donde tienen la librería más grande en Sudamérica (fe), la cual cuenta con un espacio de exhibición y, por invitación del director, en los meses de noviembre y diciembre, realizaré una muestra de la obra de este magnífico arquitecto.

 

“VESTIGIO”, EN EL MUPO

La muestra “Vestigio” será inaugurada este viernes 27 de abril, a las 7 de la noche, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.  Entrada libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.