INICIO  //  Cultura  //  Armario de juguetes, obra multidisciplinaria realizada por niños
/  

Armario de juguetes, obra multidisciplinaria realizada por niños

Jueves 26 de abril, 2012.
05:05 pm
310 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El trompo, los soldaditos de madera, la matatena, las tablitas mágicas, los títeres y las muñecas de trapo, cobrarán vida para salir del Armario de juguetes, puesta en escena en la que participan 80 niños oaxaqueños coordinados por José Luis González, maestro de artes plásticas de la Unidad de Iniciación Artística (UIA) de la Casa de Cultura Oaxaqueña (CCO).

La función, programada para este 26 de abril a las 18:30 horas, explicó el maestro, tiene la finalidad de que los chicos conozcan la raíz de los juguetes tradicionales, el significado que tienen para México: por el color, cómo están hechos, los materiales empleados para su elaboración y sobre todo lo que simbolizan para nuestro país.

Armario de juguetes es una producción multidisciplinaria que integra danza, teatro, música y artes plásticas que a lo largo de 50 minutos lleva al espectador a través de la historia de estos juguetes representativos de la cultura mexicana.

En lo que respecta a la música,  ésta juega un papel muy importante dentro de la historia, abundó González. Aquí el maestro responsable de impartir esta materia realizó una selección exquisita de rondas infantiles que hicieron la mancuerna perfecta para dar vida a todos estos personajes que toman el papel de juguetes.

Así es como sonarán Naranja dulce, La cucaracha, Muñeca pintada de azul, entre otras, así como música moderna que no necesariamente tiene que ver con las rondas, pero que le dan un toque especial a las escenas.

La trama se desarrolla en la casa de dos niños que se encuentran jugando con un videojuego, de pronto sus padres los mandan a dormir, en ese traslado la curiosidad los lleva a abrir un armario en el que descubren un mundo mágico repleto de muchos juguetes cargados de historia, colorido, baile y música.

En un intermedio, que sirve para que los niños hagan cambio de escenario, se proyectan imágenes de juguetes tradicionales alternados con dibujos que los alumnos realizaron durante el taller de pintura.

Para poder coordinar a tantos niños, José Luis González explicó que se organizaron horarios para cada uno de los grupos, dividiendo las participaciones a través de la coordinación de un maestro por cada 15 alumnos.

Cuando se juntan todos para los ensayos es necesario un trabajo de verdadera coordinación y disciplina ya que se trata de organizar y empatar la participación artística de niños que oscilan entre los 5 y los 8 años de edad.

El guión es el resultado de las propuestas basadas en las experiencias de todos los maestros: teatro, danza, música y artes plásticas que en largas reuniones de trabajo plantean sus ideas para darle forma a un guión que integre la identidad cultural que cumpla con el objetivo de promover el uso y descubrimiento de nuevos lenguajes a través del arte.

El también maestro de artes plásticas, explicó que la presentación busca ante todo generar en los pequeños un sentido de acercamiento hacia aquello que nos identifica como mexicanos, contribuyendo en la sensibilización e interés por nuestra cultura.

El montaje Armario de juguetes, cuenta José Luis, fue una experiencia muy enriquecedora que durante tres meses se introdujo a los niños con una explicación amplia en la que por semana se presentaba un juguete distinto y ya que los niños tenían la explicación completa desde sus orígenes, entonces se dieron a la tarea de armar cada uno de los números que se presentan en escena.

Es la primera vez que la Unidad de Iniciación Artística presenta un número de esta magnitud, con tantos niños y  en un teatro, por lo que únicamente se presentarán hoy en el Teatro Juárez del centro de Oaxaca.

“Dependiendo de la respuesta del público, que se espera sea satisfactoria, se programarán nuevas funciones, por el momento y por tratarse de una fecha especial cercana al festejo del Día del Niño, es una manera muy especial de abrir el telón para agasajar a nuestra comunidad infantil”, concluyó González.

El boleto costará $50,00 pesos y se podrá adquirir en la taquilla del teatro. Para mayores informes se puede consulta las redes sociales Facebook//casa de cultura oaxaqueña  y twitter@casaculturaoaxaca o bien llamar al 516-1154.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres