Home » Municipios

Atestigua Cué acuerdo de paz La Sabana Copala-Santa María Yucunicoco

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó como testigo de honor el Acta de Conformidad y Reconocimiento de Linderos, establecido por las comunidades de La Sabana Copala y Santa María Yucunicoco, con lo cual ambas localidades ponen fin a un conflicto de más de 40 años por razón de límites que había mantenido a esta zona de la entidad al margen del desarrollo.

 

En el marco de la XVI Audiencia Pública, el mandatario estatal recibió a las autoridades agrarias y municipales de La Sabana y Yucunicoco, quienes le mostraron los planos elaborados con el apoyo del gobierno estatal, donde se define el territorio que corresponde a cada una de estas comunidades del distrito de Juxtlahuaca.

 

El Ejecutivo Estatal reconoció la voluntad de los integrantes del comisariado de bienes comunales y autoridades municipales, para dar solución a un conflicto agrario de hace más de cuatro décadas que ha afectado el desarrollo de ambas localidades.

 

Señaló que este acto de armonía y respeto entre las comunidades, es muestra de que el  diálogo, la concertación de voluntades y el trabajo comunitario son la clave para resolver los conflictos y alcanzar acuerdos.

 

“Este acto de distensión logrado por estos pueblos son el más claro ejemplo de que en Oaxaca se pueden alcanzar acuerdos de paz y tranquilidad sin que se lastime nadie” aseguró.

 

En tanto, el representante de La Sabana Copala, Andrés Ramírez Flores señaló que esta firma fue posible gracias a la buena voluntad de ambas comunidades que desde el 2009 iniciaron con los acercamientos para establecer acuerdos.

 

Explicó que se trata de una decisión en la que esta involucrada toda la comunidad, “decidimos dejar los problemas agrarios de lado para no heredarle problemas a nuestras familias, sino dejarles un ambiente de paz y tranquilidad para el presente y el futuro”.

 

Ramírez Flores explicó que una vez superado el conflicto agrario, esta comunidad triqui tiene todo el ánimo y decisión de seguir adelante con su desarrollo.

 

“Quisiéramos que nuestro esfuerzo sirviera de ejemplo para las demás comunidades, no sólo de la Mixteca, sino de Oaxaca y que así como nosotros logramos ponernos de acuerdo, todos lo intenten y seguro que lo van a lograr” puntualizó.

 

En este marco, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yucunicoco, Jaime López, pidió al gobernador que a partir de este acuerdo de distensión y paz ahora sí puedan llegar a estas dos agencias municipales las obras de infraestructura educativa y de salud que hagan realidad el progreso que todos están buscando.

 

 

El representante de la comunidad mixteca, destacó que seguirán trabajando de la mano del gobierno del estado para que la paz y civilidad prevalezcan en estas dos comunidades y que las confrontaciones sean parte del pasado.

 

Cabe destacar que con el apoyo técnico del gobierno del estado, las autoridades comunales de ambas localidades lograron la delimitación de dos mil 858 metros lineales de territorio y se colocaron 38 mojoneras en esta franja limítrofe

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.