Home » Salud

Atiende IMSS posible brote de varicela en Miahuatlán

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, en su esquema de Oportunidades, realiza recorridos y acciones de vigilancia epidemiológica en comunidades del distrito de Miahuatlán, con el objetivo de detectar posibles brotes de varicela especialmente en la comunidad de José Guíxe, localidad de acción intensiva del Hospital  Rural No. 24 de Miahuatlán.

 

De acuerdo con el coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión del Programa IMSS-Oportunidades, Ariel Hernández Díaz, la brigada del IMSS realiza estudios  de posibles  brotes en esa comunidad y en otras más.

 

Informó que en coordinación con las autoridades municipales de la zona,  se da información acerca de los mecanismos de transmisión, cuadro clínico, tratamiento específico de la enfermedad y se acude casa por casa para la búsqueda intencionada de posibles casos en centros escolares: Telesecundaria. Primaria y Preescolar, donde hasta el momento no se han detectado casos en esos centros educativos.

 

Ante la notificación de  posibles casos de varicela, los médicos del IMSS se encuentran desde ayer en la comunidad y visitaron el domicilio de dos menores, quienes iniciaron su padecimiento hace tres semanas, al ser contagiados por un familiar de la misma población, mismos que siguen con su tratamiento y hasta su recuperación total en el Hospital de la Niñez.

 

Por su parte, la doctora Leticia Esquinca Saldaña, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, detalló que personal médico del IMSS han visitado el plantel preescolar y  primaria,  sin encontrar actividad debido a que los maestros tenían reunión sindical y  suspendieron actividades.

 

Sin embargo, dijo, se estableció comunicación con la asistente rural de salud,  para convocar a reunión con toda la población en la Casa de Salud, a la cual  asistieron un aproximado de 200 personas, a quienes se les  explicó el mecanismo de transmisión de la enfermedad, las características clínicas y el manejo, así como la invitación para acudir al Hospital Rural No. 24 de Miahuatlán, ante la presencia de cualquier sintomatología del mal para ser atendidos con oportunidad. Posteriormente se seleccionaron a las madres de familia cuyos hijos han tenido el cuadro clínico, argumentando no tener registro de defunción alguna y tampoco en los planteles educativos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.