INICIO  //  educacion  //  IEEPO diseña estretegia contra el bullying en escuelas
/  

IEEPO diseña estretegia contra el bullying en escuelas

Jueves 26 de abril, 2012.
12:14 pm
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, destacó el interés de las autoridades educativas por prevenir, combatir y atender los casos de acoso escolar conocido como “bullying”, por lo que se ha diseñado, en coordinación con otras instancias, estrategias programas que permitan sensibilizar a la población estudiantil y docente sobre este problema actual de la sociedad.   Enseguida destacó algunas de las acciones que se están realizando para promover esta tarea y al respeto informó sobre la edición conjunta con organizaciones filantrópicas, de medio millón de fascículos intercambiables  los cuales serán coleccionables, donde se abordan temas sobre el  alcohol, las drogas, las conductas delincuenciales, el efecto nocivo del consumo del tabaco y prevenir la violencia.   Estos materiales contienen  instrumentos de reflexión y análisis sobre las graves consecuencias que arrojan caer en este tipo de conductas y las afectaciones personales, familiares y sociales que traen  consigo.   Señaló que se realizan espacios de lectura en torno a estos temas entre los estudiantes, maestros y padres de familia,  donde  se pueden intercambiar los  ejemplares, hacer ejercicios de reflexión, compartir experiencias y motivación para evitar incurrir en adicciones o en conductas y acciones que afecten  la integridad de las personas.   Precisó que el tema central tanto en  Oaxaca, como en el  resto del país, son las dicciones y sus consecuencias, por lo que estos folletos se distribuyen, principalmente en las escuelas secundarias, y que el  programa  contempla también evaluaciones de las acciones a realizar.   Explicó que en forma conjunta se atienden los casos de violencia en el estado, un frente lo realiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la familia, el IEEPO con el sector educativo y la Secretaría de Salud hace  lo propio en las áreas a su cargo.   Vásquez Colmenares Guzmán, dijo que al inicio del próximo ciclo escolar se realizarán las evaluaciones correspondientes para conocer avances y desaciertos sobre esta estrategia que se está desarrollando   En paralelo, subrayó  la información de que en el IEEPO  se puso en marcha el Módulo de Orientación, Prevención y Atención de la Violencia de Género (MOPAV-IEEPO), para dar atención a trabajadoras, maestras y alumnas que padezcan situaciones de intimidación laboral, personal, familiar o social.  

Dijo que se trata de una unidad de denuncia para  identificar los problemas de discriminación, violencia, hostigamiento y acoso en cualquiera de sus formas y los afectados por estas irregularidades cuenten con un espacio atendido por especialistas: abogados, psicólogos y trabajo social, ante quienes pueden presentarse las denuncias correspondientes dado que el IEEPO por ser el principal empleador de mujeres en el Estado tiene interés de brindar atención destacadamente para que no se incurra  en la discriminación de género.

-0-

 

 

Te podría interesar...

31/12/2012 | 03:21 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres