INICIO  //  literatura  //  Magna tertulia literaria en el FIPP
/  

Magna tertulia literaria en el FIPP

Jueves 26 de abril, 2012.
12:30 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Escritores de Gran Bretaña, Holanda, Argentina y México, se reunieron en la tercera sesión de las actividades del primer Festival Internacional Poesía y Prosa que se realiza en La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen.

Los artistas del mundo de las letras DBC Pierre, Héctor Manjarrez, Ana Clavel, Cees Nooteboom y Juan Gelman deleitaron al público asistente con sus lecturas contemporáneas sobre el amor y la sexualidad la noche del 25 de abril.

El primer escritor en presentarse, ante un auditorio integrado por jóvenes y adultos, fue el narrador, poeta, ensayista y dramaturgo mexicano Héctor Manjarrez,  presentado por la actriz Angélica Aragón como el “creador de una narrativa rigurosa”.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998 dio lectura a un fragmento de su publicación La pequeña pintura, donde se relata la peripecia personal y la difícil relación con el arte de un pintor mexicano que llega a Londres.

Después,  participó el escritor australiano DBC Pierre, quien actualmente radica en Irlanda. Creador de los libros Vermon Dios Little, El inglés macarrónico de Ludmilla y A oscuras en el país de las maravillas.

“Intente durante más de 20 años regresar a México, debido a la frustración y coraje (por no lograrlo) terminé escribiendo una primera novela en la cual uno de los personajes era un chamaco intentando regresar a México”, comentó Pierre antes de dar lectura.

“Me disculpo porque el chamaco es bastante grosero, pero la literatura retrata lo real y existen algunos chamacos groseros”, afirmó.

“Por primera vez y tal vez la única, intentaré leer en español un fragmento, el cual trata del trayecto de un norteamericano a México”, comentó, al tiempo que dedicó la lectura a los jóvenes, “los futuros escritores o lectores”.

Por su parte, la mexicana Ana Clavel, ganadora del Premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005, “en retribución a la pasión compartida con los libros, las palabras y prosa”, compartió un texto inédito de su nueva novela titulada Las ninfas a veces sonríen.

Los presentes la escuchaban en completo silencio. “Por supuesto, tuve que entender cada cosa en su momento mis hermanas mayores me reñían, ‘te miras demasiado’, terminarás por descubrir la muerte. Las desoía y entonces volvía a tocarme, me envolvía en mis pétalos me gozaba sintiéndome, respiraba mis olores, respiraba, latía, oía y vuelta a dormir, yo era mi paraíso”.

El novelista, poeta y narrador holandés, Cees Nooteboom, quien también participó en la sesión, dijo sentirse my contento de estar en México. Realizó la lectura y traducción de dos poemas de su libro Luz en todas partes, lectura que dedicó a la memoria de su amigo Hugo Claus, “un gran poeta europeo quien falleció a causa del Alzheimer”.

Después realizó la lectura en voz alta de un fragmento de Autoretrato del otro, inspirado en un gran pintor con quien hizo un pacto “Yo nunca describiría sus dibujos  y él nunca ilustraría mis poemas”. Al terminar su participación, una persona del público le agradeció al novelista holandés “el esfuerzo de leer en español”.

La sesión cerró con broche de oro con la participación del periodista y poeta argentino, Juan Gelman, ganador de varios reconocimientos, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005.

La poesía de Gelman, comentó Angélica Aragón, evolucionó de una manera directa y lúdica a una forma lírica y conmovedora por su hondura humana llena de espiritualidad y fuerza mística que se pueden apreciar en sus poemas, además de hermosas composiciones como Carta a mi madre.

El autor de El emperrado corazón amora, celebró a los narradores e inicio la lectura de algunos de sus poemas como Lluvia.

El Festival Internacional de Poesía y Prosa continuará hasta el viernes 27 de abril en La Ciudadela: Ciudad de los Libros y la Imagen. Los escritores Eduardo Lizalde, Gillian Slovo, Enrique Serna, Luis Miguel Aguilar y Adonis participarán en la sesión de hoy, jueves, a las 19:00 horas.

Te podría interesar...

12/11/2012 | 11:36 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres