Home » Noticias

Migrantes, promotores de cambios en Estados Unidos: CCIME

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La población mexicana que reside en los Estados Unidos está a punto de  generar un cambio social, político y  económico en ese país, con importantes implicaciones para México, aseguró Alex Zaragoza, especialista en temas étnicos, latinos y chicanos en los Estados Unidos e investigador de la Universidad de California.

 

Al impartir la conferencia “Retos y oportunidades a los que se enfrentan los mexicanos y méxico-americanos en Estados Unidos”, en el marco de los trabajos de la XIX Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), el académico calificó este hecho como  histórico, y añadió que la población migrante en el estado de Georgia se incrementó a  casi un 900% y en el caso de Alabama a 2000%, situación que vino a transformar notablemente a  éstos y otros estados, toda vez que la población mexicana no se disemina sino que se concentra en determinados condados.

 

En el segundo día de actividades de este encuentro, que inició el miércoles 25 de abril y concluirá este viernes 27, el ponente, hijo de  padres mexicanos, refirió que la razón porque se han emitido leyes antiinmigrantes contra la población latina, es también porque la tasa de natalidad entre los anglosajones es de casi un cero por ciento,  toda vez que por cada persona que nace, una muere, sin embargo ocurre todo los contrario con la población mexicana.

 

Detalló que la población mexicana que nace en Estados Unidos automáticamente se convierte en ciudadanos  de ese país,  quienes  en su momento comienzan a votar y con ello el ámbito político empieza a cambiar.

 

Alex Zaragoza citó como ejemplo a California, donde desde los años 80 se tiene la presencia étnica más grande en la legislatura, situación que logró que junto con la movilización de casi un millón de latinos en 1994 se echara abajo la proposición 187, que proponía negarle a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, servicios médicos y educación pública.

 

Antes, la directora de Investigación y Política Pública del Centro Mexicano para la Filantropía, Lorena Cortés Vázquez expuso la ponencia  “Estrategias exitosas para la vinculación Gobierno-ciudadanía: Ejemplos de Consejos Ciudadanos”  con el fin de brindar herramientas prácticas para el quehacer de estos órganos sociales.

Citó como ejemplos exitosos los Consejos Ciudadanos de Brasil, en el que se destaca la redefinición de roles para directivos sobre gastos públicos y en el que frenan la impericia, incapacidad y negligencia del estado, lo que se conoce como el fenómeno “fabelización”.

 

Mencionó que otro caso es el Consejo Técnico Consultivo de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil de México, el cual propone, opina y emite recomendaciones respecto de la administración, dirección y operación de la norma referida.

 

Como parte de los trabajos desarrollados, los 121  asistentes a la reunión aprobaron la integración de las  comisiones de Arte, Cultura y Tradición, así como la de Canadá, que se suman a las de Difusión y Medios, Salud, Educación, además de las de Asuntos Legales, Fronterizos y Políticos, ya existentes. Su objetivo es consensuar y señalar una serie de recomendaciones para ser atendidas por el Gobierno de México, a fin de  mejorar la atención de los connacionales  residentes en Estados Unidos y Canadá.

 

Cabe señalar que el Consejo Consultivo es un órgano de asesoría y consulta del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, cuyo mandato es analizar los problemas, retos y oportunidades que enfrentan las comunidades en el extranjero.

 

Las actividades continuarán este viernes con una visita a la comunidad de Santa Gertrudis Zimatlán, así como la presentación de ponencias sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero y las perspectivas sobre el empoderamiento de los hispanos en los Estados Unidos, entre otros temas que se analizarán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.