INICIO  //  mi-ciudad  //  Orquesta del INBA regala concierto a la ciudad de Oaxac
/  

Orquesta del INBA regala concierto a la ciudad de Oaxac

Jueves 26 de abril, 2012.
12:25 pm
351 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxca, México.- El Teatro Macedonio Alcalá vibró intensamente con la participación de la Orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de José Luis Castillo, destacado director y compositor de origen valenciano quien, avecindado en México desde 1997 ha contribuido enormemente al panorama musical internacional desde nuestro país. Con un programa compuesto de obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Philip Emmanuel Bach y el autor contemporáneo residente en Oaxaca, Eduardo Farrés, el prestigiado ensamble musical causó el deleite del público con la insuperable calidad técnica e interpretativa de cada uno de sus integrantes. Con motivo de los 480 años de la elevación de Oaxaca a rango de ciudad, el Ayuntamiento capitalino, la Secretaría de las Culturas y las Artes ( Seculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) este concierto fue la actividad artística que cerró el festejo del 25 de abril. La agrupación no podría haber sido mejor, ya que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes tiene una larga tradición, nació en 1956 con el nombre de Yolopatli, que en náhuatl quiere decir cura para el corazón,  y adoptó su actual nombre en la década de los sesenta. En sus filas han pasado brillantes directores como Francis Savín, Luis Samuel Saloma, Ildefonso Cedillo, Juan Trigos y Jesús Medina, entre otros. La Orquesta se ha presentado en innumerables ocasiones en Brasil, Estados Unidos, Alemania y Portugal, así como en todas la entidades federativas de México, lo que la hace un referente indispensable en el ámbito musical de nuestro país. “ Esta ciudad, su gente y  este teatro no son ajenos para mí. Oaxaca tiene un profundo significado en el panorama artístico nacional y venir aquí es un verdadero placer” comentó José Luis Castillo, quien, anteriormente había estado en la dirección artística de Instrumenta Oaxaca, oportunidad en la cual convivió con músicos venidos de los cinco continentes. Respecto del programa, el director comentó que muchas personas del público conocen el clasicismo, pero que el repertorio que se presentó está formado por composiciones que preceden a este periodo en la historia de la música, o sea nos muestran el camino que desembocó en una forma muy importante de hacer música. De Eduardo Farrés, de quien se tocó la obra “Iridiscencia” dijo que es un creador que está en el momento de despuntar como compositor, una vez egresado del Taller del maestro Víctor Rasgado. La obra de Farrés tiene como tema el nacimiento, curso y desembocadura del río Papaloapan. Asimismo, José Luis Castillo se mostró muy complacido de los resultados que se han obtenido con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en sus giras por la República Mexicana dentro del programa Bellas Artes por todas partes, en el cual han podido interactuar con público y compositores diversos.
Para finalizar, el director y compositor, aprovechó la ocasión para felicitar a las y los habitantes de Oaxaca por el aniversario 480 de la ciudad.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres