Home » Cultura

Cecilia Winter ofrece concierto en órgano antiguo de 1735

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este sábado 28 de abril, la fascinación que desprenden los sonidos del órgano histórico ubicado en el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, se dispersarán a través del concierto que ofrecerá la maestra Cecilia Winter al tocar este instrumento fabricado en 1735 por manos oaxaqueñas.

Así, un repertorio de música clásica y regional oaxaqueña se escuchará a partir de las 18 horas, en este recital de acceso gratuito y donde los niños son bienvenidos.

Esta cita con la música sucederá en el marco del Segundo Encuentro de Archivistas y Bibliotecarios de México, que se realiza en la ciudad de Oaxaca. Por ello, este concierto será un viaje de tonalidades clásicas y tradicionales, que iniciará con un repertorio clásico con obras de Johann Sebastian Bach y Francisco Correa de Arauxo. Luego se escucharán piezas del “Cuaderno de Tonos de Maitines”, compilado por la monja oaxaqueña Sor María Clara del Santísimo Sacramento, notas previas al repertorio regional oaxaqueño.

Así, en la segunda parte de este recital se escuchará un órgano contagiado por la alegría y solemnidad de piezas como “La Tortolita Cantadora” de Samuel Mondragón, “Pinotepa” de Álvaro Carrillo,  “La Tortuga”  y  “La Tonalteca”, entre otras composiciones que distinguen a cada una de las regiones del estado de Oaxaca. Para la ejecución de esta música, la maestra Winter (órgano), estará acompañada por el maestro Víctor Hugo Ruiz en las percusiones.

Por la naturaleza tan peculiar del concierto, Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a conocer esta joya musical que es admirada por organistas y organeros del mundo, que viajan desde sus países especialmente a conocer este instrumento y la edificación que lo alberga, un conjunto virreinal fundado en 1558.

Con el afán de difundir entre los oaxaqueños las letras que acompañan a algunas de las notas que conforman las composiciones regionales, Winter dijo que por primera vez se van a distribuir con los programas de mano, la letra escrita en español y zapoteco de las composiciones: “Llévame oaxaqueña”, “La martiniana”, “Lindo Oaxaca”, “El feo”, “La llorona”, “La canción mixteca” y el himno de los oaxaqueños “Dios nunca muere”.

 

“Descubrir la belleza exterior del órgano barroco de Tlacochahuaya, es apreciar una parte de la grandiosidad de este instrumento”, acotó Cecilia Winter y aseguró que para valorar a profundidad este órgano tubular “es indispensable escucharlo y si lo hacen a través de un concierto como el de este sábado, después de eso, realmente lo habrán conocido en todo su esplendor”, finalizó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.