Home » Salud

Con caminata, SSO inicia campaña contra cáncer de mama

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 abril 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de concientizar a las mujeres a que revisen sus senos y acudan a su médico en caso de alguna anormalidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Departamento de Cáncer, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de  Valles Centrales llevaron a cabo una caminata con el lema, 5 pasos por la salud de tus mamas.

 

En el marco del Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la marcha partió del jardín Conzatti hacia el zócalo capitalino, donde se informó que esta neoplasia es la segunda causa de muerte en la entidad, colocando a Oaxaca en el doceavo lugar a nivel nacional.

 

En entrevista, la jefa del departamento de Prevención y control del cáncer de los SSO, Nidia Malvaez Montesanos lamentó que durante el 2011 se hayan presentado 93 fallecimientos a causa de esta enfermedad, en tanto que en lo que va del año se han registrado 12.

 

Ante este panorama, detalló que la estrategia 5 pasos por la Salud de tus mamas, se basa en acciones básicas como; tomar agua simple, comer frutas y verduras diariamente, llevar una alimentación correcta, realizar ejercicio para lograr el peso ideal, observar, tocar y sentir.

 

En este sentido, dijo: “¡Si hay algún cambio en tus mamas infórmaselo al personal de Salud!, acude a tu unidad médica y si tienes entre 50 y 69 años, ¡hazte la Mastografía!”.

 

Resaltó que este padecimiento se caracteriza por un crecimiento anormal y desordenado de las células en los tejidos de las glándulas mamarias, y no existe una causa específica, pero sí factores como haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, no haberse embarazado, tener el primer hijo después de los 35 años.

 

Así como: menopausia después de los 50 años, antecedentes familiares de la enfermedad, obesidad, sobrepeso, uso de anticonceptivos combinados, tabaquismo y alcoholismo.

 

Añadió que durante el 2011, se atendieron a 91 pacientes con diagnóstico de cáncer en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), 76 en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, y 55 en el Regional de Alta Especialidad.

 

Finalmente exhortó a mujeres y hombres (ya que en Oaxaca el 0.1 de los casos detectados al año, son en varones) a autoexplorarse la zona mamaria, y  en caso de descubrir una bolita o anormalidad acudir al médico, ya que mientras la detección sea temprana mejores serán los resultados del tratamiento.

 

En su intervención, la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de nivel federal, Prudencia Cerón Mireles, resaltó la importancia de la prevención ya que es la mejor arma para detectar a tiempo el cáncer, abundó que esta neoplasia desde el 2006, ocupa el primer lugar como causa de muerte en las féminas a nivel nacional.

 

Cabe destacar que durante esta caminata participaron: la directora de Prevención y promoción de la salud de los SSO, Georgina Ramírez Rojas, el jefe de la unidad de Medicina preventiva, José Ramón Pintor Sill, y en representación del jefe jurisdiccional, Michell Johan Cruz Barranco.

 

Así como con la presencia de los centros de salud de las colonias América, Arrazola, Rosario, Estrella, Joya, San Juan Chapultepec, Pueblo Nuevo, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Isidro Monjas, San Antonio de la Cal, Trinidad de Viguera, urbano número uno, Santa Cruz Amilpas, Ejido Guadalupe Victoria, la Asociación civil Corazón rosa, grupo Reto y Benemérito.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.