Home » Género

Llaman a reformar reglamento de Ley de Violencia

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 abril 2012
Sin Comentarios


CIMAC

Oaxaca, Mexico.- Ante el incremento de asesinatos dolosos, violaciones sexuales y desapariciones de mujeres en los últimos años en México, cerca de 400 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de 20 estados del país lanzaron un llamado urgente a la Secretaría de Gobernación para modificar el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de garantizar la aplicación inmediata de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

En un comunicado, las agrupaciones afirmaron que en 13 entidades del país, en un lapso de cerca de tres años, se han cometido 3 mil 139 asesinatos dolosos de mujeres; mientras que en nueve estados se han registrado 3 mil 149 mujeres desaparecidas de enero de 2010 a junio de 2011, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Las organizaciones recordaron que la modificación al reglamento es un compromiso adquirido el 9 de noviembre de 2010 por el entonces subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe de Jesús Zamora, con la Misión Internacional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD), y el OCNF.

Las y los activistas exhortaron a la Segob a ser congruente y dar cumplimiento al compromiso adquirido hace año y medio, para modificar el título tercero, capítulo I, de la AVG y violencia feminicida, con el objetivo de garantizar la aplicación inmediata de la declaratoria de AVG para salvaguardar la vida y la seguridad de las mexicanas.

Asimismo, conminaron a la Segob a abrir una mesa de trabajo para modificar el reglamento en la que participen las OSC que han solicitado este mecanismo, entre ellas el OCNF, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, por mencionar algunas.

En este sentido, llamaron al Instituto Nacional de las Mujeres –en su carácter de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres– coadyuve para posibilitar la mesa de trabajo de reforma al reglamento.

Las OSC recordaron que ante la grave problemática de violencia de género se ha solicitado en cuatro ocasiones la declaratoria de AVG en Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León. Sin embargo en ninguno de ellos el Sistema Nacional aprobó la medida.

Lo que demuestra –acusaron– que los requisitos del reglamento para decretar la AVG son un obstáculo para la implementación del mecanismo, y contravienen así el espíritu de protección colectiva a través de la investigación, procuración y administración de justicia para esclarecer y frenar la violencia contra las mujeres.

Las organizaciones solicitaron al Sistema Nacional comprender que la declaratoria de AVG es un mecanismo que debe facilitar la coordinación entre las autoridades, así como entre las y los expertos en la materia para implementar acciones urgentes y adecuadas contra la violencia feminicida en un territorio determinado, garantizando así la vida y seguridad de las mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.